www.revistaquercus.es

La riqueza de Las especies nativas frente a La amenaza de un invasor

Los peces escorpiones: entre amenazados y amenazantes

El rascacio (Scorpaena porcus) es un pez escorpión nativo de aguas españolas. El de la fotografía de la izquierda es del cabo de Gata (Almería) y está sobre un lecho de Posidonia oceanica (foto: José Carlos Báez).
El rascacio (Scorpaena porcus) es un pez escorpión nativo de aguas españolas. El de la fotografía de la izquierda es del cabo de Gata (Almería) y está sobre un lecho de Posidonia oceanica (foto: José Carlos Báez).
lunes 01 de octubre de 2018, 19:15h

La familia Scorpaenidae está integrada en aguas españolas por quince especies nativas, conocidas como peces escorpiones y peligrosas por su veneno. Su presencia enriquece la biodiversidad de nuestros fondos marinos, pero existe otra especie del mismo grupo, el pez león rojo, que puede convertirse en una amenaza si llega a las costas españolas.

Por José Carlos Báez y Laura Elena Gutiérrez

Algunos de los miembros de la familia Scorpaenidae, llamados vulgarmente peces escorpiones, se encuentran entre los peces más conocidos del público general, tanto por su uso en acuariofilia como en gastronomía. Por poner un ejemplo, el famoso pastel de cabracho se elabora a partir de la carne del pez del mismo nombre.

A su vez, estos peces representan un componente de la diversidad marina poco conocido, incluso por especialistas en la materia. Su pesca, aunque de escaso volumen, supone un importante complemento, por el valor de las capturas, para la flota artesanal de toda España (Cuadro 1).

Los peces escorpiones se caracterizan por presentar una cabeza grande y prominente, adornada con espinas (y excrecencias en algunas especies). El cuerpo es más o menos grueso en la región anterior y comprimido hacia atrás. Además, presentan un pedúnculo caudal bien evidente y unas aletas pectorales robustas y visibles.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Los peces escorpiones: entre amenazados y amenazantes

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    10337 | Maria del Carmen - 09/10/2018 @ 14:42:47 (GMT+1)
    Excelente trabajo... deberian seguir dando este tipo de noticias... el contenido super explicito y profecionalidad... Felicidades Muy Bién
    10334 | Cesar Javier - 06/10/2018 @ 00:05:40 (GMT+1)
    Excelente artículo, no estaba al tanto que existiera ese pez y lo que significa. Gracias
    10333 | Paula - 06/10/2018 @ 00:01:57 (GMT+1)
    Excelente artículo, desconocía por completo esta especie, me encantaría probarlo alguna vez. Estos artículos nos ayudan a valorar la diversidad de nuestros mares y crear conciencia para cuidar nuestro hermoso planeta tierra. Me encantó... Gracias
    10332 | Maria Eugenia Rivero - 05/10/2018 @ 11:24:03 (GMT+1)
    A través de artículos como estos podemos aprender a apreciar especies pocos apreciadas, por no tener la suficiente información de la importancia y necesidad de su existencia en los ecosistemas. Y también compartir la pasión que estos maravillosos seres pueden despertar en nosotros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.