www.revistaquercus.es

La Fundación BBVA premia a Quercus por su labor de difusión y sensibilización

La redacción de Quercus tras recibir el Premio de la Fundación BBVA de manos del presidente de la entidad bancaria. De izquierda a derecha: Miguel Miralles, Francisco González, Rafael Serra y José Antonio Montero (foto: Fundación BBVA).
La redacción de Quercus tras recibir el Premio de la Fundación BBVA de manos del presidente de la entidad bancaria. De izquierda a derecha: Miguel Miralles, Francisco González, Rafael Serra y José Antonio Montero (foto: Fundación BBVA).

Los otros dos premios a la Conservación de la Biodiversidad recayeron en la Fundación Naturaleza y Hombre y en la Fundación Moisés Bertoni.

viernes 04 de enero de 2019, 10:51h

Por primera vez en sus trece años de historia, el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España estaba abierto a candidaturas colectivas, y eso permitió al equipo redactor de Quercus optar a él en su más reciente convocatoria. El jurado, formado por doce expertos de reconocido prestigio y presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, decidió reconocer así la labor desempeñada por Rafael Serra, José Antonio Montero y Miguel Miralles “en un contexto de grandes dificultades para las publicaciones especializadas en medio ambiente.” El acta del jurado también destacaba que “los periodistas de Quercus han ejercido de nexo para trasladar a la sociedad de manera rigurosa y accesible el trabajo de la comunidad científica y de las organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad.”

Premio a dos fundaciones

Los premios cuentan con otras dos categorías destinadas a organizaciones que hayan destacado por su labor conservacionista a lo largo del tiempo, tanto en España como en el extranjero. Este año, el Premio a la Conservación de la Biodiversidad en España ha recaído en la Fundación Naturaleza y Hombre, por su trabajo de custodia y restauración del territorio en el Oeste Ibérico, una extensa zona de bosque y monte mediterráneo que comprende las provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres, así como sus regiones y demarcaciones vecinas al otro lado de la frontera portuguesa.

El premio de carácter internacional fue concedido a la Fundación Moisés Bertoni, de Paraguay, por su proyecto Mbaracayú, que protege 64.000 hectáreas de bosque atlántico, al tiempo que apoya la formación de mujeres y fórmulas de turismo sostenible.

Tres reconocidas trayectorias

La gala de entrega de los tres premios tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en el palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA. Además de varios miembros del jurado, asistió el presidente de la entidad financiera, Francisco González, que fue el encargado de entregar los galardones y de pronunciar el discurso de clausura.

El premio de ámbito nacional fue recogido por Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, que insistió en que el Oeste Ibérico alberga, bajo distintas formas de gestión, la mayor reserva europea de bosque mediterráneo y toda su fauna asociada. El encargado de recoger el premio de ámbito internacional fue Yan Speranza, director de la Fundación Moisés Bertoni, que destacó el relevante papel de las mujeres en la salvaguarda de uno de los ecosistemas selváticos más amenazados de Suramérica.

El premio a la divulgación y sensibilización fue compartido por los tres integrantes de la redacción de Quercus, aunque las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por su director, Rafael Serra. En ellas destacó el milagro que supone la existencia de una revista que acaba de cumplir 37 años de andadura editorial y en junio de 2019 llegará a su número 400.

Entre amigos

A la ceremonia de entrega de los premios asistieron muchos seguidores de la revista, lo que pudo apreciarse en el clima de afecto y complicidad que se respiró a lo largo de toda la tarde, así como en las felicitaciones posteriores.

Quercus es acogida entre sus lectores como algo propio, que han contribuido a levantar con sus manos, y cuando llegan las distinciones también se sienten reconocidos. Muchos de ellos se ufanan de conservar la revista desde el primer número, publicado en diciembre de 1981. Sencillamente, sin ese apoyo casi incondicional de miles de personas, Quercus no podría seguir publicándose. Fue, por tanto, una fiesta muy entrañable y compartida.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios