www.revistaquercus.es

Tórtolas como nodrizas para reintroducir a esta especie en Gran canaria

‘Cross-fostering’ en la reintroducción de la paloma rabiche: ¿arma de doble filo?

Paloma rabiche adulta liberada en Gran Canaria, con una anilla de color en una de sus patas que sirve para identificarla (foto: Eduardo Gómez).
Paloma rabiche adulta liberada en Gran Canaria, con una anilla de color en una de sus patas que sirve para identificarla (foto: Eduardo Gómez).
martes 05 de marzo de 2019, 12:42h

Unas trescientas palomas rabiche han sido liberadas en Gran Canaria, donde este endemismo canario había llegado a extinguirse. La técnica del cross-fostering, por la que se ha recurrido a tórtolas como aves nodrizas de pollos de paloma rabiche criados en cautividad, ha sido decisiva para la buena marcha del proyecto.

Por Javier Romero y Eduardo Gómez Llanos

A menudo, cuando una especie está a punto de desaparecer o ya lo ha hecho en la naturaleza, no queda más remedio que acudir a la cría en cautividad, una estrategia compleja y muy costosa que sin embargo puede salvarla de la extinción. No obstante, cuando se trabaja con animales silvestres, especialmente si son muy huidizos (como por ejemplo muchas especies presa), la cría en cautividad puede convertirse en una empresa casi imposible. Esto se debe a que estos ejemplares, aunque lleguen a reproducirse, son incapaces de dar los cuidados necesarios para que sus descendientes sobrevivan por diferentes motivos (abandono, falta de alimentación y filicidio, entre otros).

Para evitar este tipo de problemas, el cross-fostering o “cría cruzada” es una de las técnicas más utilizada en estrategias de conservación ex-situ. Consiste en utilizar otra especie, normalmente afín o estrechamente emparentada, como nodriza para cuidar y alimentar a las crías de la especie objetivo. La especie nodriza suele ser común y está adaptada al cautiverio. Esto facilita enormemente el manejo de todo el proceso, desde el mantenimiento de las instalaciones hasta la supervisión de la cría.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios