www.revistaquercus.es

Integrada por investigadores, conservacionistas y naturalistas

Echa a andar en Andalucía una plataforma en defensa de las aves esteparias

Grupo de gangas ortegas. Los nuevos cultivos de leñosas en regadío, como los almendros de la fotografía, están detrás de la fuerte regresión que están sufriendo en Andalucía esta especie y otras de aves esteparias (foto: Francisco C. Parody).
Grupo de gangas ortegas. Los nuevos cultivos de leñosas en regadío, como los almendros de la fotografía, están detrás de la fuerte regresión que están sufriendo en Andalucía esta especie y otras de aves esteparias (foto: Francisco C. Parody).
domingo 31 de marzo de 2019, 18:30h

Andalucía ha sido el escenario en el que acaba de surgir una plataforma ciudadana donde por primera vez en España investigadores, conservacionistas y naturalistas se integran para defender a las aves esteparias y sus hábitats. Quercus también ha dado su apoyo a esta iniciativa tan prometedora y necesaria.

Por Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía

En Andalucía los hábitats esteparios se pueden agrupar en tres grandes unidades paisajísticas: las estepas leñosas (tomillares, espartales y albardinales), las estepas cerealistas (trigales, leguminosas y otros) y los pastizales (praderas ganaderas y saladares). Todos ellos presentan una notable biodiversidad, que en el caso de las aves de estos ambientes y sólo en Andalucía acogen el mayor número de especies de toda Europa, hasta 25 diferentes.

Desde la primera mitad del siglo XX las estepas españolas y andaluzas están en claro proceso de declive. Es más, esta fuerte regresión se ha acelerado de forma evidente en los últimos años. La causa hay que buscarla en un complejo combinado de factores que, de manera resumida, podemos agrupar en dos: cambios de uso del suelo y abandono de las tareas tradicionales en el campo.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.