www.revistaquercus.es

Es urgente la protección legal de la iba “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro”

Jaque a un santuario madrileño para las aves esteparias

Grupo de machos de avutardas en el “lek este de Torrejón de Velasco”. Foto: Julio Martín de Eugenio.
Grupo de machos de avutardas en el “lek este de Torrejón de Velasco”. Foto: Julio Martín de Eugenio.
domingo 31 de marzo de 2019, 18:33h

En una carrera contrarreloj, la esperada protección legal de uno de los santuarios madrileños para las aves esteparias no acaba de llegar, mientras los impactos ambientales van a más. En la IBA “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” las canteras en activo no paran de “comerse” el hábitat de sisones y avutardas.

Por Vicente García de Paredes, José María Rodríguez y Julio Martín de Eugenio

Con una superficie algo superior a las 11.000 hectáreas la IBA “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” se reparte por el territorio de siete municipios de las provincias de Madrid y Toledo. Este espacio natural, enmarcado en la comarca de La Sagra, ofrece una notable variedad paisajística que va de la estepa cerealista a los humedales salinos, incluyendo campos de olivar, aljezares, pinares de repoblación o amplias extensiones de llanura adehesada.

Como saben muchos lectores de Quercus, las IBA, siglas inglesas de Áreas de Importancia para las Aves, remiten a un concepto creado y desarrollado hace más de treinta años por BirdLife International. Las IBA llegaron a España de la mano de SEO/BirdLife, que elaboró el inventario para nuestro país de estos lugares. Las IBA son identificadas mediante criterios acordados por investigadores y expertos. Aunque no se trata de una figura de protección oficial, se tienen a menudo en cuenta tanto en sentencias judiciales como por parte de las administraciones a la hora de designar nuevos espacios protegidos.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios