www.revistaquercus.es

Un viaje entre dos floras: de la Flora Española de Quer...a la actual Flora iberica

Frontispicio del primer tomo de la Flora Española de José Quer, publicado en 1762, y portada del último volumen de Flora iberica publicado hasta el momento, con el que se completa la familia de las Compuestas, la más rica en géneros y especies de la obra.
Frontispicio del primer tomo de la Flora Española de José Quer, publicado en 1762, y portada del último volumen de Flora iberica publicado hasta el momento, con el que se completa la familia de las Compuestas, la más rica en géneros y especies de la obra.
sábado 01 de junio de 2019, 18:14h

Han sido varios los intentos de publicar una Flora que compendie de forma sistemática las especies vegetales presentes en España. La primera fue la Flora Española de José Quer a finales del siglo XVIII y la última, aún no concluida, la Flora Iberica que edita desde 1986 el Real Jardín Botánico de Madrid.

Por Carlos Aedo y Antoni Buira

En 1784 aparecieron en Madrid los volúmenes 5 y 6 de la Continuación de la Flora española, ó Historia de las plantas de España, que escribía Joseph Quer, con los que Casimiro Gómez Ortega, a la sazón primer catedrático del Real Jardín Botánico, daba por concluida la obra (1). Habían pasado más de veinte años desde que Quer iniciara su Flora Española, de la que no pudo ver más que los tres primeros tomos, ya que el cuarto se publicó pocos meses después de su fallecimiento en 1764 y los dos últimos en 1784 (2).

Quer había nacido en Perpiñán el 26 de enero de 1695, en el seno de una familia acomodada del Rosellón. Su padre fue oficial del ejército y él mismo cirujano del Regimiento de Soria, después de que el Rosellón fuera cedido a Francia por el Tratado de los Pirineos. Su temprano interés por las plantas, muy relacionado en aquella época con su profesión sanitaria, fue un acicate para aprender por sí mismo y acopiar un herbario que iba completando con ejemplares procedentes de las plazas a las que era destinado su regimiento.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.