www.revistaquercus.es

Descrita con el nombre de Fringilla coelebs bakeri, es exclusiva De Gran canaria

Pinzón vulgar: nueva subespecie endémica para las islas Canarias

Macho de Fringilla coelebs bakeri, la subespecie de pinzón vulgar endémica de Gran Canaria que ha sido recientemente descrita (foto: Miguel Ángel Peña).
Macho de Fringilla coelebs bakeri, la subespecie de pinzón vulgar endémica de Gran Canaria que ha sido recientemente descrita (foto: Miguel Ángel Peña).
sábado 01 de junio de 2019, 18:27h

No hace falta investigar en lugares remotos ni con especies desconocidas para descubrir novedades relevantes. En las islas Canarias se conocían hasta ahora tres subespecies endémicas de pinzón vulgar. Pero gracias a una cuidadosa investigación que detallamos a continuación, la población de esta ave en Gran Canaria acaba de ser descrita como una cuarta subespecie: Fringilla coelebs bakeri.

Por Juan Carlos Illera, Juan Carlos Rando y Aurelio Martín

Las islas Galápagos son universalmente conocidas por mantener una fauna única, entre la que destacan, sin lugar a duda, los famosos pinzones de Darwin. La amalgama de tamaños, colores y formas que caracterizan la avifauna de Galápagos, entre ellas la variabilidad morfológica de los picos de los pinzones que viven en este archipiélago, inspiraron a Darwin para elaborar su teoría de evolución biológica a través de la selección natural.

Sin embargo, mucho más cerca de nosotros, tenemos unos archipiélagos atlánticos conocidos como Macaronesia, de la que forman parte Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde, también caracterizados por presentar un gran número de taxones endémicos, entre ellos pinzones pertenecientes al género Fringilla.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.