www.revistaquercus.es

Auge y ocaso de un molusco endémico del mediterráneo

¿Qué fue de las nacras y la seda de mar?

Nacras pertenecientes a la población del Mar Menor, en el litoral murciano (foto: F. Javier Murcia)
Nacras pertenecientes a la población del Mar Menor, en el litoral murciano (foto: F. Javier Murcia)
lunes 29 de julio de 2019, 13:43h

La nacra es un bivalvo de gran tamaño que hasta hace pocos años era muy abundante en el Mediterráneo. Tanto, que llegó a comercializarse una fibra textil procedente de su biso, los filamentos con los que se aferra al sustrato. Hoy, debido a una suma de factores adversos, se considera una especie en peligro crítico.

Por Sergio Trigos

El mar Mediterráneo ha sido, desde tiempos inmemoriales, el marco geográfico perfecto para que fenicios, griegos, romanos y otros muchos pueblos obtuvieran recursos pesqueros y forjaran un intenso tráfico marítimo entre Oriente Medio y el Estrecho de Gibraltar. Hoy sabemos que es uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad mundial y de ahí que la pesca fuera tan productiva. De hecho, alberga hasta el 18% de toda la fauna marina macroscópica y un 30% de sus especies son endémicas, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, muchas de estas especies se encuentran actualmente amenazadas, en particular tortugas marinas, cetáceos y condrictios, es decir, el grupo de peces que engloba a rayas y tiburones. Tanto es así, que el 42% de los condrictios mediterráneos padecen hoy algún tipo de amenaza. Por otra parte, la UICN constata que un tercio de las demás especies citadas en estas aguas no corren ningún riesgo aparente, lo que no refleja tanto un buen estado de conservación general, como una preocupante falta de datos que impide evaluar su situación real.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios