www.revistaquercus.es

En 1968 Félix Rodríguez de la Fuente promovió el uso de halcones en los aeropuertos

La Operación Baharí, cincuenta años después

Uno de los aviones de Norwegian que lucen la imagen de Félix Rodríguez de la Fuente en su timón de cola (foto: Norwegian).
Uno de los aviones de Norwegian que lucen la imagen de Félix Rodríguez de la Fuente en su timón de cola (foto: Norwegian).
lunes 29 de julio de 2019, 13:48h

Operación Baharí. Este nombre ha quedado para siempre asociado al uso de halcones en los aeropuertos para espantar a las aves que pueden poner en peligro el tráfico aéreo y la seguridad de los pasajeros. Cincuenta años después de su puesta en marcha, recordamos los pormenores de esta campaña promovida, cómo no, por Félix Rodríguez de la Fuente y su desconocida repercusión en el mundo científico de la época.

Por Alfonso V. Carrascosa

Cuenta Benigno Varillas en su magnífica biografía sobre el Dr. Rodríguez de la Fuente que en 1968 Félix llevó a cabo la Operación Baharí (llamada así por el nombre en árabe del halcón), que consistió en un sistema para ahuyentar aves de las cercanías de aeropuertos a base del empleo de la cetrería (1). El objetivo era evitar las copiosas pérdidas económicas e incluso humanas que los choques entre aves y aeronaves venían propiciando y que se siguen conociendo como bird-strike (2).

Son varias las fuentes que nos pueden permitir conocer detalles de la Operación Baharí en relación con el ejército norteamericano y su interés en que Félix aplicase las dotes de halconero que tenía a la protección de los aviones de la Base Aérea de Torrejón (3) o las más prosaicas conexiones de dicha experiencia con el mundo de la caza (4) o con la capital de España (5).

Menos se sabe de las relaciones de la Operación Baharí con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (6). Y de absolutamente desconocido podemos considerar el contenido científico con el que Rodríguez de la Fuente terminó dotando a la experiencia y que es el objeto del presente artículo.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios