www.revistaquercus.es
Junio - 2020    27 de enero de 2021

Opinión

TRIBUNA por Cristina Rabadán y Octavio Infante

Las organizaciones de conservación de la naturaleza de toda Europa celebraron el pasado 21 de mayo el decimoquinto aniversario de la Directiva de Hábitats. Junto con la Directiva de Aves, se ha convertido en la herramienta legal más importante para detener la pérdida y degradación de la biodiversidad del continente.

Por José Antonio Sánchez Zapata y otros autores

Varias comunidades autónomas han decidido acumular cadáveres en unos pocos muladares. Es su solución a la política actual de retirar del campo la carroña de la que han dependido siempre las aves necrófagas. Pero las consecuencias pueden no ser tan positivas para la fauna a la que se pretende beneficiar. El asesoramiento científico se hace imprescindible en este asunto.

Tribuna por Carlos González-Antón

Según la reciente sentencia sobre el PORN de la Montaña Palentina, a raíz de la prevista estación de esquí de San Glorio, la conservación es la prioridad en los espacios protegidos declarados por ley como tales. Con este mensaje, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León marca un hito en la historia del derecho ambiental en España.

TRIBUNA Mejor PN Guadarrama

Algunas consideraciones, formuladas como propuesta de mínimos, mejorarían el futuro Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, sin salir del planteamiento promovido por los Gobiernos de Madrid y Castilla y León. En este escrito se hacen públicas y se invitan a todos los “guadarramistas” a adherirse a ellas.

Opinión

Un reciente estudio de Ecologistas en Acción ha confirmado la presencia en el oeste de la Costa del Sol de pequeñas poblaciones de camaleón de las que apenas se sabía de su existencia. Pero el urbanismo incontenible en este sector de la provincia de Málaga puede hacer desaparecer estos reductos –ya ha ocurrido en algún caso– si no se protegen cuanto antes.

Tribuna

En recientes prospecciones en varios parques eólicos del norte de la provincia de Soria, se han encontrado más de veinte buitres leonados muertos. Si extrapolamos nos salen, según el autor del estudio, más de doscientas bajas anuales de la especie. Queda demostrada la necesidad de que estas instalaciones se sometan a evaluaciones de impacto ambiental rigurosas y completas.
0,142578125