www.revistaquercus.es
Junio - 2020    8 de agosto de 2020

Artículos

España y portugal trabajan conjuntamente en el control de esta invasión biológica

Tramo del río Guadiana junto al Puente Romano de Mérida (Badajoz) completamente invadido por el camalote en 2012
Tramo del río Guadiana junto al Puente Romano de Mérida (Badajoz) completamente invadido por el camalote en 2012 (Foto: Carlos Miranzo)

Camalote: lucha contra una planta invasora en Extremadura

Más de quince años dura ya la batalla por erradicar al camalote o jacinto de agua en el río Guadiana a su paso por Extremadura. Desde 2018 el proyecto ACECA, basado en la colaboración entre España y Portugal, ha sido un importante avance en la lucha contra la que está considerada como la planta acuática más invasora del planeta.

Conclusiones de un estudio sobre alimentación artificial

Disputa entre alimoches por una zona del comedero donde abundan las larvas de mosca, recurso muy apreciado durante la crianza de los pollos
Disputa entre alimoches por una zona del comedero donde abundan las larvas de mosca, recurso muy apreciado durante la crianza de los pollos (Foto: José Jambas)

Alimoches y muladares en el nordeste de Portugal

Un estudio realizado en la orilla portuguesa del Duero internacional demuestra que no todos los muladares reúnen las condiciones necesarias para resultar útiles a los alimoches durante la temporada de cría y evitar relaciones de competencia con otras aves carroñeras.

Comportamiento de las aves necrófagas en estos puntos de alimentación

Un buitre leonado y un quebrantahuesos pugnan por un pedazo de hueso y carne en un muladar monitorizado del Parc Natural de l´Alt Pirineu (Lleida).
Un buitre leonado y un quebrantahuesos pugnan por un pedazo de hueso y carne en un muladar monitorizado del Parc Natural de l´Alt Pirineu (Lleida). (Foto: Jordi Bas)

¿Sigue siendo necesario el uso de los muladares?

Los buitres aprovechan la carroña de manera diferente en los muladares, según un reciente estudio con videocámaras realizado en seis de estos puntos de alimentación. Este trabajo también da pie a la pregunta de hasta qué punto sigue siendo necesaria esta técnica de recuperación de las poblaciones de las aves necrófagas.

Inmaduro de águila real con una presa en las garras
Inmaduro de águila real con una presa en las garras (Foto: Begoña Laínez y José Luis Hernández / Más que Pájaros, S.L.U)

Cuarentena con águilas reales

La primavera de este año ha venido marcada por el confinamiento al que hemos estado sometidos por la pandemia de Covid19. Pero, desde la ventana de nuestra casa, situada en un diminuto pueblo de la montaña leonesa, hemos tenido la suerte y el privilegio de contemplar el ciclo reproductivo de una pareja de águilas reales (Aquila chrysaetos). Ya a finales de febrero vimos como uno de los dos gigantescos nidos visibles desde casa recibía visitas frecuentes de la pareja que regenta la zona. La oportunidad de seguir día a día la vida privada de las reinas del cielo supuso una píldora de “salvajina” muy necesaria.

Son de especial relevancia en ambientes rurales de clima mediterráneo

Rampa construida para facilitar el acceso de anfibios en Fuente María (Valdelaguna, Madrid), donde actualmente se reproducen el sapo corredor, el sapo partero común y el sapo común ibérico (en la foto).
Rampa construida para facilitar el acceso de anfibios en Fuente María (Valdelaguna, Madrid), donde actualmente se reproducen el sapo corredor, el sapo partero común y el sapo común ibérico (en la foto). (Foto: Carlos Caballero-Díaz.)

La importancia de los puntos artificiales de agua para la conservación de los anfibios

Los cambios en el uso del territorio provocan a menudo la pérdida de humedales y encharcamientos espontáneos, decisivos para que los anfibios puedan reproducirse. En este escenario, algunos puntos de agua artificiales como pilones, abrevaderos, fuentes y canteras abandonadas adquieren un papel decisivo para la supervivencia de sus poblaciones.

La caza requiere más regulación en los humedales donde vive esta especie en peligro

Grupo de varias cercetas pardillas en el Parque Natural de El Hondo (Alicante), uno de los principales refugios de esta especie catalogada en España como "En situación crítica".
Grupo de varias cercetas pardillas en el Parque Natural de El Hondo (Alicante), uno de los principales refugios de esta especie catalogada en España como "En situación crítica". (Foto: Óscar Aldeguer)

La cerceta pardilla no remonta el vuelo

Es urgente regular la caza de aves acuáticas en los humedales donde vive el pato más amenazado de España. El seguimiento por GPS de la cerceta pardilla confirma que los disparos en algunos de sus últimos refugios, como El Hondo (Alicante), son la principal causa de mortandad de esta especie al borde de la extinción en nuestro país.

En 2019 esta anátida apenas superó el centenar de parejas reproductoras en España

Un macho de malvasía cabeciblanca nada en un humedal mediterráneo.
Un macho de malvasía cabeciblanca nada en un humedal mediterráneo. (Foto: Juan Aceituno / Shutterstock)

Vuelve a encenderse la alarma para la malvasía cabeciblanca

La malvasía cabeciblanca, una anátida que ha simbolizado el éxito de la acción conservacionista en la recuperación de las especies al borde de la extinción, ha entrado en una nueva y preocupante fase en la que ve de nuevo peligrar su futuro en sus principales bastiones, como El Hondo (Alicante).

Los últimos carnívoros salvajes de los espacios agrícolas del bajo segura.

Gineta a punto de saltar desde el muñón de una rama.
Gineta a punto de saltar desde el muñón de una rama. (Foto: Alfredo Maiquez / Shutterstock)

Zorros errantes, ginetas preadaptadas y gatos híbridos

Ocho estudiantes de Gestión Forestal y Medio Natural, junto a sus dos profesores, han analizado mediante cámaras de foto-trampeo la comunidad de carnívoros presente en una zona muy alterada del curso bajo del río Segura. Los resultados son sorprendentes e indican lo mucho que puede hacerse con pocos medios cuando se derrocha interés y entusiasmo.

Andalucía abandera el cambio de la imagen negativa de la especie

Un lobo ibérico con pelaje de verano camina por una zona de monte mediterráneo. La fotografía está hecha en el hábitat natural del lobo en el noroeste ibérico.
Un lobo ibérico con pelaje de verano camina por una zona de monte mediterráneo. La fotografía está hecha en el hábitat natural del lobo en el noroeste ibérico. (Foto: Ángel J. España)

LIFE Lobo Andalucía: cambiando actitudes

En Andalucía el lobo ibérico ha ido desapareciendo del imaginario colectivo de la población local a medida que también lo hacía progresivamente de sus sierras. Pero la imagen negativa del cánido como depredador ha permanecido. Durante cuatro años un proyecto LIFE ha trabajado para propiciar un cambio de actitud hacia la especie.

La ganadería de baja intensidad puede ser una buena herramienta de conservación

Coronopus navasii es un raro endemismo ibérico en peligro de extinción. Su única población aragonesa fue descubierta en agosto de 2014.
Coronopus navasii es un raro endemismo ibérico en peligro de extinción. Su única población aragonesa fue descubierta en agosto de 2014. (Foto: Joaquín Guerrero)

La perturbación es básica para conservar la flora amenazada de Zaragoza

Por extraño que parezca, algunas de las especies vegetales más raras y amenazadas de la provincia de Zaragoza requieren un cierto grado de perturbación ambiental para garantizar su subsistencia, ya sea la presencia de ganado, los desbroces de matorral, el laboreo del suelo o incluso el fuego.

0,203125