Nacional

Dos linces de Doñana mueren atropellados y alzan a cinco las bajas por esta causa en 2006

Miércoles 22 de octubre de 2014
El 21 de septiembre, una hembra de lince ibérico (Lynx pardinus) del año murió atropellada en el kilómetro 13 de la carretera N-422, entre las localidades de Mazagón y Huelva. Fue el propio conductor quien dio aviso del atropello. Seis días antes, se encontró el cadáver de otra hembra de la especie, Auriga, de dos años y medio, en la carretera entre Rociana del Condado y Villarrasa. La necropsia confirmó que también fue víctima de un atropello.

Según un balance ofrecido por WWF/Adena, con estas dos bajas se eleva a veinte el número de linces atropellados en Doñana y su entorno desde 2000. Cinco de estos casos se han producido en 2006 (ver Quercus 247, págs. 64 y 65). La población de la especie en esta comarca es inferior al medio centenar de ejemplares.

WWF/Adena ha criticado la pasividad de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente ante la mortandad de linces por atropellos en Doñana y ha exigido un plan de emergencia para solucionar el problema. Para esta asociación, es imprescindible el soterramiento de tramos o viales especialmente peligrosos, o incluso su desmantelamiento.
“Sería el caso del camino agrícola Villamanrique-El Rocío, convertido en carretera de forma ilegal por la Junta de Andalucía y donde han muerto dos linces”, indica Luis Suárez, responsable de especies de WWF/Adena.

Dirección de contacto:
WWF/Adena · Gran Vía de San Francisco, 8 (esc. D) · 28005
Madrid · Tel. 91 354 05 78 ·
E-mail: info@wwf.es

Noticias relacionadas