Denuncias

Piden medidas anti-atropellos de lobo en la autovía A-52

Lobo atropellado el pasado 12 de febrero al acceder al interior de la autovía A-52, en Requejo de Sanabria (Zamora).
Viernes 05 de abril de 2024
Ecologistas Zamora y Zamora Viva solicitan al Ministerio de Fomento y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico medidas para evitar los frecuentes atropellos de lobos al acceder a la autovía A-52, lo que también supone un riesgo para los conductores.

Texto y foto: Ecologistas Zamora

La autovía A-52, también conocida como "Rías Bajas", une Castilla y León con Galicia y se inauguró en 1998. Desde entonces, esta infraestructura de transporte ha supuesto una constante amenaza para la población de lobos (Canis lupus) que habitan en su entorno (una de las más importantes de la Península Ibérica). En el tramo zamorano entre Benavente y el límite con Ourense, el goteo de lobos atropellados mortalmente en el interior de esta vía ha sido constante y, de hecho, todos los años se registran bajas. El último episodio conocido se confirmó el pasado 12 de febrero, cuando un ejemplar fue arrollado mortalmente por un vehículo a la altura de Requejo de Sanabria (Zamora).

Este suceso no representa un hecho aislado. De hecho, y teniendo en cuenta el historial de accidentes con lobos registrados en el tramo zamorano, probablemente esta autovía sea el principal "punto negro" de atropellos del cánido en España. Además, el registro oficial de bajas no refleja el impacto real de esta problemática, ya que antes de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), muchos ejemplares eran simplemente retirados por las empresas de mantenimiento y no constan en las estadísticas de las administraciones.

El mantenimiento de la vía y los pasos de fauna son imprescindibles
Las razones que explican esta situación parecen estar relacionadas con la falta de mantenimiento de los vallados y de los pasos de fauna de la autovía, gestionada por el Ministerio de Fomento. Por un lado, la valla que bordea la vía por ambos lados posee 1,40 metros de altura, una medida que no impide el acceso a cualquier animal al interior; además, el vallado presenta decenas de gateras o está combado por la vegetación natural. Por otro lado, es importante destacar que en este tramo son escasos los pasos específicos para fauna. Por ejemplo, los tres pasos superiores construidos en toda Sanabria y La Carballeda no tienen ningún tipo de mantenimiento desde hace años. La pantalla de vegetación que debería acompañar a estos corredores superiores, para favorecer su funcionalidad y por tanto la conectividad de la fauna, es prácticamente inexistente. Esta situación puede generar una mayor desconfianza para muchos animales que no se sienten seguros para cruzar este tipo de accesos y se ven obligados a atravesar la autovía internándose a través de la valla.

Es importante recordar que los atropellos en carreteras y autovías constituyen, junto al furtivismo, una significativa y constante causa de mortalidad conocida para los lobos. El mantenimiento y enriquecimiento ambiental de los pasos de fauna superiores e inferiores así como el arreglo del vallado de la A-52 resultan imprescindibles para favorecer la conectividad y limitar el efecto barrera que puede estar generando esta autovía con el AVE, las carreteras comarcales o los embalses que fragmentan el hábitat de los lobos en esta zona. Además, el fácil acceso de animales al interior de los carriles donde transitan miles de vehículos cada día supone, sin ninguna duda, un enorme riesgo para los conductores.

La nueva estrategia para la gestión del lobo debe cumplirse
Sobre esta situación se ha informado al Ministerio de Fomento (conocedor de esta situación desde hace años) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). De hecho, la Estrategia para la gestión y conservación del lobo (Canis lupus) y su convivencia con las actividades del medio rural publicada por el Miteco en 2022 incluye en el capítulo "Líneas prioritarias de actuación", apartado "Atropellos", algunas cuestiones relacionadas con esta problemática. Una de ellas es "promover que las infraestructuras lineales capaces de generar potencialmente efecto barrera y mortandad en el lobo se equipen con las medidas correctoras necesarias siguiendo los principios de actuación incluidos en la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Otro punto que aborda es la "modificación estructural de las características de las vías de comunicación en el entorno de los puntos negros de atropellos de lobos, al objeto de adecuar los sistemas de vallado e impermeabilización, habilitación de pasos y franqueos de la vía, señalización y advertencia a conductores (…)".


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