Por José Antonio Domínguez y José Antonio Pinzolas
A raíz de la prohibición del abandono de cadáveres en el campo a comienzos de este siglo, el Gobierno de Aragón creó una red estratégica de comederos para aves necrófagas por toda la comunidad autónoma para suplir con aportes procedentes de mataderos la falta de alimento en el medio natural.
Fue un paso importante, ya que algunas de estas especies se encontraban catalogadas como amenazadas, según la legislación tanto nacional como autonómica.
Así, en 2005 se creó la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN). Actualmente esta red cuenta con aproximadamente 45 puntos, que cubren las comarcas de Aragón donde existen poblaciones de estas especies.
Los muladares son instalaciones que se abastecen con determinada regularidad de restos procedentes de mataderos y restos ganaderos, que en nuestra comunidad autónoma son suministrados por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), empresa pública del Gobierno de Aragón.
AUTORES:
José Antonio Domínguez (estepas@hotmail.com) y José Antonio Pinzolas (jpinzolas@gmail.com) son portavoces de Amigos de la Tierra Aragón y de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), respectivamente.