Internacional

Argentina reintroduce a la nutria gigante en el Iberá

Grupo familiar de nutria reintroducido en el Parque Nacional Iberá (Argentina). Foto: Sebastián Navajas / Rewilding Argentina.

Tras décadas de ausencia, esa especie emblemática vuelve a su hábitat natural

Martes 29 de julio de 2025
La carismática nutria gigante, en peligro de extinción, vuelve a Argentina tras más de cuarenta años: un grupo familiar ha sido liberado en el Gran Parque Iberá. Con esta acción se pone en marcha un ambicioso proyecto de restauración ecológica que busca recuperar esta especie clave y apostar por los humedales como ecosistemas vivos y funcionales.

Por Rewilding Argentina

Considerada en peligro de extinción a nivel mundial, la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) está volviendo a Argentina: un grupo familiar de cuatro ejemplares –dos de ellos nacidos en cautividad– fue liberado recientemente en el Gran Parque Iberá, en el corazón de la provincia de Corrientes.

Carismática y curiosa, la nutria más grande del mundo –puede llegar a medir casi dos metros y pesar más de treinta kilos– ha sido reintroducida por primera vez en un hábitat donde había sido extinguida por el ser humano.

“A pesar de que fue una presencia frecuente en toda la cuenca del río Paraná, los últimos grupos familiares de nutria gigante en Argentina fueron observados en 1986”, afirma Sebastián Di Martino, director de conservación de Rewilding Argentina.

“La nutria gigante es el principal depredador acuático de estos humedales y su dieta está compuesta casi totalmente por peces, por lo que su presencia contribuye significativamente a mantener los ecosistemas saludables, en especial de los sistemas hídricos que habita”, indica Di Martino.

Más información:
www.rewildingargentina.org


Noticias relacionadas