Especies

Proyecto para conservar los murciélagos forestales de la provincia de Albacete

El nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) es una de las especies de murciélagos forestales capturada por técnicos de ANSE en la provincia de Albacete para el proyecto de conservación.
Jueves 21 de agosto de 2025
Un proyecto de la asociación ANSE ha permitido confirmar la gran diversidad de especies de murciélagos forestales presentes en los bosques de Albacete y la necesidad de aplicar medidas urgentes de protección en los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000 de la provincia.

Texto: Ángel Guardiola
Fotos: ANSE

Un proyecto desarrollado entre 2024 y 2025 por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha supuesto el punto de partida para la conservación de los murciélagos forestales en Albacete. En esta provincia se han realizado diversas actuaciones como la instalación de 150 refugios artificiales en pinares de Pinus halepensis dentro de los montes de utilidad pública gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha. Estas cajas refugio, fabricadas en tres modelos (Kent, Slot y Barbastella), pretenden compensar la escasez de cavidades naturales en este tipo de paisaje, mejorando así el hábitat de los quirópteros.

Extensas masas de pino laricio (Pinus nigra) y pino rodeno (Pinus pinaster) en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Además, se realizaron muestreos mediante captura y grabación de ultrasonidos, tanto con redes de niebla como con detectores pasivos (Audiomoth y SM4BAT FS), así como transectos móviles en vehículo. El análisis acústico posterior permitió identificar con precisión las especies presentes.

El espacio con mayor riqueza fue la ZEC “Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y el Mundo”, donde se registraron veintidós especies diferentes de quirópteros, que constituyen a su vez el total del catálogo de quirópteros de la provincia de Albacete. Es el único espacio Red Natura 2000 de los estudiados donde se han registrado las cuatro especies estrictamente forestales o arborícolas (los dos Nyctalus, Barbastella barbastellus y Myotis bechsteinii) y donde aparece también, en exclusividad, Rhinolophus mehelyi, aunque en citas históricas. En general, las especies más escasas fueron las estrictamente forestales (Nyctalus spp., Barbastella barbastellus, Myotis bechsteinii). Por otro lado, el estudio también reveló que muchas especies forestales están insuficientemente representadas en los planes de gestión actuales de los espacios protegidos.

Un grupo de voluntarios instala refugios artificiales para murciélagos en un pino.

El proyecto alerta también de las amenazas que sufre este grupo de mamíferos voladores, como la pérdida de refugios por la tala intensiva, la falta de árboles maduros o muertos, el uso de pesticidas, la fragmentación del hábitat forestal y los efectos del cambio climático.

Varias medidas para favorecer a los murciélagos
Para concluir, se ha elaborado un conjunto de medidas y directrices técnicas dirigidas a actualizar los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000 en la provincia de Albacete. Destacar la conservación de árboles viejos y muertos, esenciales como refugio; la instalación de cajas refugio en zonas con escasez de cavidades; la restauración de corredores ecológicos y hábitats de ribera; la limitación de las talas en época reproductora y en zonas críticas; el fomento de la diversidad estructural del bosque y la creación y mantenimiento de puntos de agua dentro del bosque.

Ejemplares de Pipistrellus sp. ocupan uno de los refugios del modelo Kent instalados junto al Aula de Naturaleza del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Riópar). Foto: Rafael Torralba.

Además, el estudio destaca la importancia de implementar programas de seguimiento poblacional a largo plazo y de integrar la conservación de quirópteros en la planificación forestal, reconociendo su valor como bioindicadores y controladores naturales de plagas.

A pesar de su importancia ecológica, los murciélagos forestales siguen siendo grandes desconocidos. Esperamos que este proyecto sea el punto de partida para su conocimiento y conservación.

AUTOR:
Ángel Guardiola, técnico de ANSE especializado en murciélagos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas