Nacional

Otra planta ornamental que se convierte en invasora

En esta cornisa de un acantilado de Miami Platja (Mont-roig del Camp, en la provincia de Tarragona) se observa en primer término a la planta invasora “Kalanchoe × houghtonii” (foto: Institut Botànic de Barcelona).

Kalanchoe × houghtonii desplaza a la flora autóctona del litoral mediterráneo

Lunes 01 de diciembre de 2025
Kalanchoe × houghtonii es una pequeña planta ornamental que se encuentra en muchos de nuestros balcones o jardines por su vistosidad y facilidad de cuidado. Pero ahora ha dado el salto a zonas costeras mediterráneas, como los acantilados de la localidad tarraconense de Miami Platja, desplazando a otras comunidades vegetales e incluso a especies endémicas de la zona.

Por Joan Ramon Mendo, Joan Pere Pascual-Díaz, Daniel Vitales y Jordi López-Pujol

Kalanchoe × houghtonii es un taxón de origen híbrido resultante del cruce de Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe delagoensis, ambas especies nativas de Madagascar. Esta planta, muy popular como ornamental por su aspecto peculiar y su escaso mantenimiento, posee una estrategia de reproducción asexual particularmente eficaz por la cual produce cientos de propágulos en los márgenes de sus hojas, que caen al suelo y enraízan con facilidad.

Además, su dispersión se ve favorecida por el viento, la lluvia o incluso la actividad humana, como el vertido de restos de jardinería o el intercambio de esquejes.

Aunque todavía no está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Kalanchoe × houghtonii ha sido reconocida como una amenaza emergente en varias regiones del Mediterráneo.

De hecho, en España, el género Kalanchoe ya figura en el Listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, lo que abre la puerta a su futura regulación.

AUTORES:
Joan Ramon Mendo es colaborador de Ecologistas en Acción – Grup Ecologista de Tarragona i Terres de l’Ebre (tarraco@ecologistesenaccio.cat).
Joan Pere Pascual-Díaz, Daniel Vitales y Jordi López-Pujol (jlopez@ibb.csic.es) trabajan en el Institut Botànic de Barcelona, un centro mixto formado por el CSIC y el Consorci del Museu de Ciéncies Naturals de Barcelona (CMCNB).


Noticias relacionadas