Por Miguel Ortega, Jesús Julio Camarero y Paco Navas
Para entender la longevidad en los árboles tenemos que ser conscientes de que plantas y animales son organismos muy diferentes. Los animales tienen órganos únicos y complejos (como el corazón o el intestino) imposibles de regenerar, aunque sí pueden hacerlo con los tejidos (pensemos en la cicatrización de una herida). Cada año van silenciando algunos genes de su ADN y por eso envejecen. Además, cuando un animal está en un medio que no le es favorable, sencillamente se desplaza a otro.
Por contra, las plantas poseen órganos sencillos y repetidos como hojas, tallo y raíz que nunca dejan de desarrollar, creando otros nuevos y abandonando los viejos. Los genes de su ADN no se van silenciando sino que cada primavera se renuevan. Es más, salvo las especies anuales y bianuales, podríamos decir que las plantas son potencialmente inmortales ya que no tienen programada su senescencia y si perecen es por causas externas como sequías, incendios, huracanes, infecciones o talas, entre otras causas. Sin embargo, con el tiempo sí que van perdiendo fertilidad y haciéndose cada vez más frágiles, por lo que es más fácil que puedan perecer por esos eventos. En el caso de una planta, cuando se encuentra en un medio desfavorable, como no puede desplazarse a otro lugar, procura solucionarlo con el crecimiento, adaptándolo a las condiciones ambientales.
AUTORES:
Miguel Ortega Martínez es diseñador gráfico, aunque actualmente está centrado en la divulgación de temas de naturaleza y etnografía, en especial de losPirineos y Monegros, a través de fotografías, dibujos, redacción de textos, charlas y recorridos guiados, así como exposiciones con piezas de la colección Arbóreo, de la que es gestor.
Jesús Julio Camarero Martínez es profesor de investigación en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), en su sede de Zaragoza. Además de ecólogo, es dendroecólogo, es decir, estudia los anillos de crecimiento en árboles y arbustos para saber su edad y evaluar cómo crecen.
Paco Navas Bravo trabaja en el vivero provincial de la Diputación de Huesca y participa como trabajador forestal voluntario en diversos proyectos de investigación, recuperación y reforestación de espacios forestales.
Dirección de contacto:
Miguel Ortega
mortegam09@gmail.com