Artículos

La Rioja como síntoma del olvido de los ortópteros

Ejemplar de saltarén gris occidental (Platycleis albopunctata), especie muy parecida a otras del género Platycleis (foto: Carlos Zaldívar).

El actual catálogo regional contiene un mínimo de 77 especies

Miércoles 28 de enero de 2026

Los ortópteros son unos insectos notables. Combinan una locomoción saltadora excepcional con una comunicación acústica sorprendente, una fascinante variedad mimética y de estilos de vida, con una innegable importancia ecológica y económica. Sin embargo, la gente no los valora, las administraciones ambientales prácticamente los ignoran y no están entre los más estudiados por los entomólogos.



Texto: Carlos Zaldívar

La Real Academia de la Lengua Española define como ortóptero a todo “insecto masticador, con un par de élitros consistentes y otro par de alas membranosas plegadas longitudinalmente, y que tiene metamorfosis sencilla”. Como ejemplo pone a los saltamontes y a los grillos. Aunque el Diccionario de la RAE no lo dice, los élitros, que son las alas anteriores (tegminas), debido a su forma predominantemente recta, dan nombre a todo el orden Orthoptera, una palabra formada por la unión de dos términos griegos: orthós, “recto”, y pteron, “ala”.

Existen más de 27.000 especies de ortópteros distribuidas por casi todos los ecosistemas terrestres del planeta, de las cuales unas 1.100 viven en Europa y 380 en la Península Ibérica. Saltamontes, grillos, langostas, chicharras, grillos de matorral y grillos topo, todos ellos son ortópteros. Si rebuscamos en la inconexa bibliografía, en La Rioja habitan alrededor de 77 especies de presencia comprobada y al menos 20 más están citadas en localidades próximas y en hábitats similares, por lo que aparecerán dentro de los límites administrativos riojanos a poco que alguien se vuelva a animar a estudiarlos.

AUTOR :
Carlos Zaldívar Ezquerro es biólogo y naturalista. Desarrolló toda su carrera laboral en la Administración de La Rioja, gestionando la fauna silvestre y la educación ambiental. Como investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos, ha estudiado la zoogeografía de peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, odonatos y gasterópodos de la región. Ha publicado varios libros sobre biodiversidad, así como decenas de artículos científicos y divulgativos. Actualmente está interesado en la distribución geográfica de los ortópteros y los abejorros en La Rioja.

Dirección de contacto:
Carlos Zaldívar
carlos.zaldivar.ezquerro@gmail.com