Debido al protocolo que ordenó la Junta de Extremadura a raíz del brote de gripe aviar en Europa, los Agentes del Medio Natural llevan al menos tres meses sin recoger fauna protegida herida o muerta. Esta circunstancia está impidiendo la investigación de delitos contra la fauna y la recuperación de especies en peligro, según denuncia Ecologistas en Acción de Extremadura.
Texto y fotos: Ecologistas en Acción de Extremadura
A inicios de otoño, debido a un brote de gripe aviar en Europa y ante la llegada de las aves migratorias a nuestro país, la Junta de Extremadura ordenó la suspensión de la recogida de fauna silvestre protegida que estuviera herida o muerta hasta que los Agentes del Medio Natural y el personal de centros de recuperación de fauna salvaje de Los Hornos (Sierra de Fuentes, Cáceres) y Amus (Villafranca de los Barros, Badajoz) tuvieran los protocolos y equipos de protección individual adecuados para evitar la transmisión a humanos. Estas dos cuestiones parecen ya resueltas de manera total en los centros de recuperación de fauna y de manera total o parcial entre los Agentes del Medio Natural.
Así, lo que parecía una situación transitoria se ha alargado hasta hoy sin que se haya dado una orden de reversión para volver a recoger los animales muertos o heridos, lo que se ha convertido en un problema de conservación y de obstrucción de posibles delitos ambientales, ya que ha quedado rota la cadena de custodia que controlan los Agentes del Medio Natural en el caso de animales disparados, electrocutados, envenenados o atrapados en trampas, lo que contribuye a la obstrucción de la investigación de delitos y de la aplicación de la justicia penal.
Pedimos responsabilidades ante esta negligencia
Hay que tener en cuenta que los brotes de gripe aviar procedente de Europa ocurrieron a principios del pasado otoño y que, además, las especies muertas tenían una carga vírica ínfima. Estamos ya en febrero y a las puertas de la primavera sin que esta situación haya sido resuelta por parte de la administración regional –otras comunidades sí han reanudado la recogida– impidiendo no sólo la recuperación de aves protegidas heridas en peligro sino también de mamíferos u otros animales. Así, son muchas las especies que se han quedado sin recoger en todo este tiempo. Se da la circunstancia de que gran cantidad de estos animales presentan indicios evidentes de atropellos, disparos, electrocuciones o envenenamiento, sin nada que ver con la gripe aviar. En muchos casos se trata de delitos ambientales que han dejado de ser investigados por esta falta de recogida de fauna y de cadena de custodia.
Búho real atrapado en el vallado de una finca.
Por eso, Ecologistas en Acción de Extremadura pide la reanudación inmediata de la recogida de fauna por parte de los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura. Además, denunciaremos ante la Fiscalía de Medio Ambiente estos hechos para que se investiguen y se delimite si ha habido negligencia y dejación de funciones por parte de la administración, así como para que se depuren las posibles responsabilidades.