Una investigación sin precedentes en España ha identificado las subvenciones perjudiciales para la naturaleza dentro del sector primario. La principal conclusión es que las administraciones públicas españolas invirtieron en actividades y empresas relacionadas con la pérdida de biodiversidad cuatro veces más que en cuidar nuestro patrimonio natural.
Texto: Ecologistas en Acción
Tras indagar en los datos oficiales de las cuentas nacionales y autonómicas, el informe Incentivos perversos analiza las políticas fiscales de las que se benefician los sectores agrario, pesquero y forestal y su impacto en los ecosistemas y en la extinción de especies.
Este documento está basado en una investigación de un año de duración, sin precedentes en España, que ha sido promovida por Ecologistas en Acción, como parte de su campaña “Sin biodiversidad no hay vida”, con la colaboración de Economistas sin Fronteras.
El informe concluye que las administraciones públicas concedieron 8.000 millones de euros en 2024 a actividades y empresas relacionadas directamente con la pérdida de biodiversidad. La cifra total es aún más alta, ya que estos números no incluyen otros sectores de gran impacto ambiental, como el transporte y la energía.
El presupuesto público anual para la conservación y restauración de la naturaleza, sumando Presupuestos Generales del Estado y fondos europeos, es de 2.000 millones de euros, es decir, cuatro veces inferior.
Acceso al informe:
http://bit.ly/4blFlAb