Por Ecologistas en Acción y Juventud por el Clima–Fridays For Future
El Gobierno y las comunidades autónomas tienen hasta el mes de agosto de 2026 para enviar el Plan Nacional de Restauración a la Comisión Europea, con el objetivo de sentar las bases de la aplicación en España del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza.
Pero este proceso se está viendo lastrado por la opacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la falta de compromiso de varias comunidades autónomas, que incluso amenazan con no aplicar la norma en sus territorios.
El proceso participativo impulsado por el Miteco se está desarrollando bajo una dinámica cerrada y poco transparente, sin documentación técnica ni canales efectivos de participación. Las reuniones se limitan a exposiciones del ministerio, sin espacio para la deliberación ni para incorporar aportaciones externas.