Por Equipo del proyecto LIFE Cerceta Pardilla
En 2024, fecha del último censo oficial completo, se contabilizaron en España 130 hembras con pollos de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una cifra récord en dos décadas que marca un hito en la supervivencia de esta especie en peligro crítico de extinción. En 2025 este número de hembras con pollos se ha incrementado e incluso puede superar las 150, a la espera de que se disponga de los datos del censo coordinado.
Este es uno de los objetivos alcanzados en el contexto del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que concluirá en los próximos meses tras cinco años de ejecución de un amplio abanico de medidas dirigidas a la conservación de la especie, coordinadas por dos unidades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) –la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Fundación Biodiversidad– y por varias comunidades autónomas y organizaciones conservacionistas, así como con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.
La cerceta pardilla vio reducida su población de forma alarmante entre 2002 y 2019. En ese último año, apenas se contabilizaron 33 hembras con pollos, un 80% menos respecto a 2002. A ello se sumó una reducción superior al 40% de la superficie de los humedales donde se reproducía entre 2002 y 2013. Por ese motivo, este pequeño pato, considerado como el más amenazado de Europa, se incluyó en 2018 entre las especies españolas “En situación crítica”. Ante este escenario, se puso en marcha en 2021 el LIFE Cerceta Pardilla.
Contacto:
cercetapardilla@fundacionbiodiversidad.es