Nacional

Los parques eólicos acorralan al buitre negro en Aragón

Parque eólico en la comarca del Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza, con el Moncayo al fondo. En esta comarca hay más de cuatrocientos molinos instalados (foto: ANSAR).

Hay proyectos autorizados en el entorno del nido donde ha criado la especie

Miércoles 28 de enero de 2026

La reciente reproducción del buitre negro en Aragón contrasta con la autorización de un clúster de centrales eólicas y solares en el entorno del nido. Son proyectos que preocupan por el grave riesgo para esta especie amenazada, cuya mortalidad ya ha sido registrada en los aerogeneradores aragoneses, en un contexto de inacción y falta de transparencia administrativas.



Texto: José Antonio Pinzolas y José Antonio Domínguez

La presencia del buitre negro (Aegypius monachus) en Aragón es común desde hace tiempo, y va en aumento, incluidos individuos jóvenes que indican una nidificación próxima a las observaciones realizadas.

De hecho, el pasado octubre apareció en la prensa aragonesa la gran noticia del asentamiento de manera natural de, al menos, una pareja de buitre negro, que se reprodujo en el sector zaragozano del Sistema Ibérico tras una ausencia de más de cincuenta años, en concreto en una zona montañosa de las faldas del Moncayo.

El único pollo de este nido fue marcado por el Gobierno de Aragón con un emisor para conocer sus desplazamientos. Es incomprensible que desde que se marcó este buitre negro no exista más información por parte de la administración.

AUTORES:
José Antonio Pinzolas (jpinzolas@gmail.com) y José Antonio Domínguez son miembros de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR).


Noticias relacionadas