Actividades

Ayuda a devolver la vida a las salinas de Marchamalo

Naves restauradas de las salinas murcianas de Marchamalo, en el Mar Menor (foto: Fundación ANSE).
Martes 30 de diciembre de 2025
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) lleva más de dos décadas trabajando por la conservación y recuperación de las salinas de Marchamalo, un espacio natural de enorme valor ambiental, histórico y cultural, situado en la orilla sureste del Mar Menor (Región de Murcia).

Ante la degradación progresiva de este enclave, la Fundación ANSE emprendió a finales de 2019 un proyecto para recuperar su actividad salinera tradicional y su biodiversidad, con el apoyo de numerosas personas y entidades privadas.

Gracias a ese esfuerzo colectivo se ha conseguido, entre otros logros, restaurar dos naves salineras históricas y reconstruir varias infraestructuras, como canales y compuertas. Además, por primera vez en décadas vuelve a estar en marcha la producción de sal artesanal apta para consumo humano.

En las salinas de Marchamalo destaca la presencia del fartet (Aphanius iberus), pez endémico del sureste ibérico catalogado "En peligro de extinción". Las salinas acogen también importantes contingentes de aves acuáticas, tanto reproductoras como invernantes y migratorias.

Para consolidar esta primera etapa de recuperación y mantener las salinas activas, ANSE necesita recaudar 40.000 euros, aproximadamente el 5% del total de la inversión realizada, para garantizar que el esfuerzo colectivo de estos años no se pierda.

Echa una mano:
https://bit.ly/3KYt4Zd


Noticias relacionadas