www.revistaquercus.es

Acaban en Málaga con el hábitat de un insecto en peligro

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Según el Grupo de Trabajo Valle del Genal, los trabajos que está realizando la Diputación de Málaga en el valle del Genal, al oeste de la provincia de Málaga, han ocasionado la destrucción del hábitat de un insecto que no se conocía antes en Andalucía y que actualmente se está estudiando como posible especie nueva para la ciencia.
El insecto pertenece a las familia de los helicopsíquidos y fue descubierto durante un estudio realizado en 2008 y 2009 por la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Universidad de Granada.

Los trabajos denunciados afectan al nacimiento del río de La Súas, en el término municipal de Júzcar, y consisten en la limpieza y adecuación de la captación de agua para el pueblo.
“Especialmente grave ha sido la desecación del manantial, lo que ha eliminado todos los organismos vivos que habitaban allí hasta entonces”, explica el biólogo Óscar Gavira, portavoz del Grupo de Trabajo Valle del Genal.

Como todos los tricópteros, orden al que pertenecen los helicopsíquidos, las larvas son acuáticas y pegan con seda granitos de arena para formar estructuras en las que habitarán. “Se conocen muy pocas poblaciones del insecto en cuestión, por lo que puede considerarse como una especie en peligro”, indica Gavira.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios