El pollo Urri, nacido en 2024 en la Foz de Lumbier, marca un hito histórico
| “Urri”, el águila perdicera nacida en 2024 en la Foz de Lumbier (Navarra) vuela delante de un acantilado tras haber abandonado su nido (foto: Eduardo Primo). |
Después de veinte años sin que en Navarra volase ningún pollo silvestre de águila perdicera, en 2024 por fin se ha conseguido un éxito reproductivo largamente esperado. El nacimiento de “Urri” en la Foz de Lumbier marca un hito en la conservación de esta especie amenazada gracias a las liberaciones de ejemplares que se han llevado a cabo estos años atrás.
Fueron localizados gracias al proyecto Revargal, impulsado por la asociación CEMMA
| Juvenil de yubarta varado en una playa de Ferrol (A Coruña) a finales de junio de 2023 (foto: CEMMA). |
El proyecto Revargal, desarrollado por la asociación CEMMA, está permitiendo reforzar la red de varamientos de especies marinas en Galicia. Gracias a ello se han podido localizar más de mil animales varados en las costas gallegas en 2022 y 2023, de los cuales 866 eran cetáceos. La especie más abundante en los varamientos fue el delfín común.
En 2023 murieron 189 ejemplares, de ellos 144 por atropellos
| Dos linces ibéricos jóvenes nacidos en libertad en la provincia de Ciudad Real beben en un punto de agua (foto: Antonio Liébana). |
La población de lince ibérico supera ya los 2.000 ejemplares según los datos publicados del último censo. Pero nuestro carnívoro más emblemático sigue amenazado por atropellos, furtivismo y el descenso de la población de conejo de monte. En 2023 fueron registradas 189 muertes de lince, de las cuales 144 fueron causadas por atropellos.
Ocho parejas se reproducen en 2024 en la región, gracias a las reintroducciones en años previos
| Pareja reproductora de águila perdicera o de Bonelli de la Comunidad de Madrid sobre una roca. Ambos ejemplares han sido reintroducidos (foto: Juan José Iglesias / Grefa). |
Durante la actual temporada de cría, ocho parejas de águila perdicera cuidan de sus pollos nacidos en la Comunidad de Madrid, la mayoría en la zona de la Sierra Oeste. Este éxito reproductor sin precedentes en la región frena la tendencia a la extinción que tenía años atrás la escasa y amenazada población madrileña de la especie.
Dos parejas de la especie están criando en esta comunidad autónoma
| Ejemplar juvenil de quebrantahuesos que ha sido objeto de reintroducción y porta marcas alares y emisor GPS (foto: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos). |
El reciente nacimiento de un quebrantahuesos en Cantabria y la confirmación de que dos parejas están criando en esta comunidad autónoma, donde la especie se extinguió en el siglo XX, supone un nuevo hito en la recuperación de uno de los iconos de la fauna española, fruto de las reintroducciones de ejemplares en los últimos años.
La oficina de anillamiento de esta sociedad científica nació en 1949 en San Sebastián
| Fotografía histórica de un equipo de anilladores de aves de Aranzadi en Doñana en 1959 (foto: Sociedad de Ciencias Aranzadi). |
El pasado 24 de febrero los anilladores de aves de Aranzadi se reunieron en asamblea para celebrar su 75 aniversario. Hoy en día más de medio millar de ornitólogos en toda España utilizan para el marcaje y el seguimiento de la avifauna anillas con remite de esta sociedad científica, que en la actualidad gestiona unos 150.000 anillamientos al año.
Éxito de la translocación de ejemplares al bosque de La Cumbre
| Ejemplar de pinzón azul de Gran Canaria (foto: Alejandro Delgado). |
Hasta 2010 sólo había en el mundo una población de pinzón azul de Gran Canaria: la del bosque de Inagua, con unas trescientas aves. Gracias a las translocaciones de ejemplares se ha logrado crear una nueva población genéticamente viable, la del bosque de La Cumbre, que ha pasado de 2 a 29 parejas reproductoras en nueve años.
Esta iniciativa lanzada en 2021 entra en su recta final
| Ejemplar juvenil de críalo atropellado en una carretera del sur de la provincia de Burgos (foto: Jacinto Román). |
Más de 8.500 atropellos de vertebrados han sido registrados hasta el momento por el Proyecto SAFE. Este trabajo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y varias entidades conservacionistas de relevancia entra en su recta final y los resultados permitirán tomar medidas para reducir una amenaza para la fauna salvaje poco atendida.
Se ha celebrado el segundo encuentro de BMS España
| Chupaleches (Iphiclides feishtamelii) en un prado de siega de los Picos de Europa (foto: Amparo Mora). |
En 2024 la red española de seguimiento de mariposas cumple diez años, un periodo de tiempo en el que se ha logrado consolidar un sistema de recogida de datos a escala estatal de gran proyección científica y conservacionista. A finales del pasado octubre, BMS España celebró su segundo encuentro estatal, con grandes expectativas para el futuro.
Proyecto en la Sierra del Rincón (Madrid) y el Campo de Montiel (Ciudad Real)
| Un orejudo dorado (Plecotus auritus) hallado en una caja-refugio instalada en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Norte (Madrid). |
La Sierra del Rincón (Comunidad de Madrid) y el Campo de Montiel (Ciudad Real) han sido los escenarios del proyecto Forests4Bats, destinado a mejorar el conocimiento y la conservación de los murciélagos forestales. El seguimiento de las cuatro especies estudiadas confirma que estos quirópteros han ocupado las cajas-refugio instaladas en ambas zonas.
|