www.revistaquercus.es
Febrero - 2019    15 de febrero de 2019

Actividades

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Jorge Sierra abre un canal de Youtube dedicado a los espacios protegidos de España

Nuestro buen amigo y colaborador el fotógrafo Jorge Sierra (Madrid, 1966) ha lanzado un canal de Youtube sobre los espacios naturales españoles, con vídeos de su propia cosecha subtitulados en castellano e inglés. Los más de 25 años de trayectoria de Jorge fotografiando y grabando en vídeo a la biodiversidad de nuestro país le acreditan como uno de los anfitriones más apropiados para darnos a conocer los mejores parques y reservas españoles a través de sus imágenes. El proyecto se llama "Wild Spain", una iniciativa que echa a andar pero al que le auguramos mucho recorrido https://www.youtube.com/channel/UCkZXSEIzXFSzxqBsGK-x_mg

Asistentes al vigésimo quinto aniversario de Europarc-España en Madrid.
Asistentes al vigésimo quinto aniversario de Europarc-España en Madrid.

El pasado 19 de diciembre Europarc- España celebró su vigésimo quinto aniversario en un entrañable acto que reunió a más de un centenar de personas en la sede madrileña de CaixaForum. A lo largo de tres mesas redondas y en un tono muy informal, se repasaron los logros obtenidos hasta la fecha en su impagable labor de orientar las políticas de gestión y conservación de los espacios naturales a través del mejor conocimiento científico disponible.

Una tórtola europea reposa sobre un posadero (foto: Karel Bartik / Shutterstock)
Una tórtola europea reposa sobre un posadero (foto: Karel Bartik / Shutterstock)

SEO/BirdLife ha lanzado una campaña en la que pide apoyo ciudadano en defensa de la tórtola europea (Streptopelia turtur). A través de una petición de firmas on-line, esta ONG quiere presionar a las administraciones competentes, nacionales y regionales, para que se apliquen las medidas necesarias recuperar el hábitat de la tórtola y para que se prohíba temporalmente la caza de la especie.

Phaeophyscia orbicularis es una especie de líquen que puede vivir en zonas con alta contaminación en Madrid (foto: Sergio Pérez Ortega).
Phaeophyscia orbicularis es una especie de líquen que puede vivir en zonas con alta contaminación en Madrid (foto: Sergio Pérez Ortega).

Si sabemos qué líquenes hay en cada barrio podremos conocer el grado de contaminación al que estamos expuestos y nos convertiremos en ciudadanos científicos. Bajo esta premisa ha sido lanzado LiquenCity.

Plantación de un 'bosque análogo' en la finca Mas Les Vinyes (Sant Martí d’Albars, Barcelona). Foto: FIRE
Plantación de un "bosque análogo" en la finca Mas Les Vinyes (Sant Martí d’Albars, Barcelona). Foto: FIRE

Imitar los bosques naturales es la mejor manera de conciliar dos objetivos que a menudo se consideran contrapuestos: la restauración de ecosistemas y el desarrollo socioeconómico. Con esta idea, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) ha llevado a cabo durante 2018 un proyecto destinado a desarrollar las bases en la región mediterránea, especialmente en España, de la metodología para crear los denominados “bosques análogos”. FIRE ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Aves de un espacio natural de la Comunidad de Madrid

Aves de un espacio natural de la Comunidad de Madrid

La Asociación Naturalista Primilla (Anapri) ha publicado la Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar. Este libro nos muestra la gran variedad de especies orníticas que habitan en Colmenar Viejo (Madrid) durante el año y que han sido observadas en uno de los espacios naturales más valiosos de este término municipal: la Dehesa de Navalvillar. El libro recoge un trabajo de recopilación de datos de más de diez años, ilustrado con estupendas fotos tomadas por los propios socios de Anapri, incluido Bruno García, de 9 años.

Más información y venta, en www.anapri.es

Tras el rastro del desmán ibérico

El águila imperial, el oso pardo, el lince ibérico, el urogallo o el buitre negro son algunas de las joyas de la biodiversidad ibérica. Un listado al que se pueden sumar otras especies igual de carismáticas, aunque quizás no tan conocidas, como el esquivo y amenazado desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), que bien tiene su merecido sillón de honor en el salón de la fama de nuestra fauna más singular.


Noticias en esta sección durante el año 2019
En otros años
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 |
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

0,65625