www.revistaquercus.es
Las nutrias gigantes “Nima”, “Coco” y sus cachorros.
Ampliar
Las nutrias gigantes “Nima”, “Coco” y sus cachorros.

La nutria gigante vuelve a nadar en Argentina

viernes 04 de julio de 2025, 11:57h
La nutria gigante, extinta en Argentina desde los años ochenta, ha sido oficialmente reintroducida en el Parque Nacional Iberá, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Fundación Rewilding Argentina y la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), en el marco del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP).

Texto: Zoo Aquarium de Madrid
Fotos: Rewilding Argentina

El proyecto de reintroducción de la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) en Argentina, donde se extinguió en la década de los ochenta, ha sido liderado por la Fundación Rewilding Argentina con la colaboración internacional de varios zoológicos europeos en el marco del Programa de Conservación de la Nutria Gigante que coordina la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). De esta entidad internacional forma parte el Zoo Aquarium de Madrid, donde nació una de las protagonistas de esta historia: Nima.

Nacida en marzo de 2020, la hembra Nima forma parte del primer grupo familiar, junto a su pareja Coco y dos de sus crías que, tras un proceso de adaptación de más de dos años en el Parque Nacional Iberá (Argentina), ha sido liberado en este espacio protegido. Esta reintroducción marca un hito en la restauración ecológica del continente sudamericano. En posteriores reintroducciones también se sumará Tama, una de las cinco hermanas de la misma camada nacida en el Zoo Aquiarium de Madrid.

Corral de presuelta para las nutrias gigantes en el Parque Nacional Iberá (Argentina).

Desde su llegada a Argentina en enero de 2023, Nima ha vivido con Coco (macho donado por el Zoo de Givskud, en Dinamarca) en un recinto de presuelta del Parque Nacional Iberá. Durante más de dos años estas nutrias gigantes han desarrollado comportamientos naturales relacionados con la captura de presas, la territorialidad y los cuidados parentales, lo que les ha hecho aptos para su suelta definitiva.

Nima tenía un carácter tímido y no muy sociable con los humanos, lo cual para el proyecto de reintroducción hacía de ella una candidata perfecta”, explica Eva Martínez, veterinaria del Zoo Aquarium de Madrid. Con emoción afirma que “es uno de los finales más felices que perseguimos en los zoos, conseguir reproducir especies amenazadas en un esfuerzo internacional conjunto entre organizaciones que trabajan in situ y con el apoyo de los zoos, ex situ”.

“Los últimos grupos familiares de nutria gigante en Argentina fueron observados en el año 1986”, afirma Sebastián Di Martino, director de Conservación de Rewilding Argentina. “La nutria gigante es el principal depredador acuático de estos humedales y su dieta es casi totalmente piscívora. Su presencia aporta significativamente en el mantenimiento de los ecosistemas saludables, en especial, de los sistemas hídricos que habita”, añade Di Martino.

Nutria gigante con su arnés de seguimiento.

Di Martino explica que la planificación del programa de reintroducción de la nutria gigante comenzó en 2017. Se trató de un complejo proceso que incluyó la búsqueda de parejas reproductoras para formar las unidades familiares que viven y pescan juntas en la naturaleza, el desarrollo de protocolos sanitarios y técnicas de transporte adaptadas a la especie. Además, se diseñaron recintos de cuarentena y corrales de presuelta, se alimentó a las nutrias con peces vivos para el aprendizaje de pesca y se desarrolló un arnés de monitoreo post-liberación, que fue específicamente diseñado para las características de esta especie.

“La clave de un proyecto de reintroducción no está sólo en criar sino en la importancia de contar con ejemplares saludables y distintas líneas sanguíneas. Esta especie, clasificada En Peligro de Extinción, ha disminuido considerablemente por la pérdida y contaminación de su hábitat. Por ello, lo más importante es recuperar el hábitat, mitigando las amenazas que causaron la extinción, un proceso que puede llevar décadas y en el que Nima, nacida en Madrid, es embajadora. Todo un orgullo”, destaca María Delclaux, responsable de los programas de conservación del Zoo Aquarium de Madrid.

Una colaboración internacional
El éxito de esta reintroducción no habría sido posible sin el trabajo conjunto entre el gobierno de la Provincia de Corrientes (Argentina), la Administración de Parques Nacionales de Argentina, Rewilding Argentina, Projeto Ariranha de Brasil y la EAZA, que mantiene actualmente más de un centenar de nutrias gigantes en una treintena de instituciones zoológica europeas.

Más información:
https://www.rewildingargentina.org/nutria-gigante-reintroduccion-argentina-ibera/

Material adicional:
Vídeo del proyecto facilitado por Rewilding Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios