www.revistaquercus.es

ÁGUILA PERDICERA: LOS EXPERTOS HABLAN DE SITUACIÓN LÍMITE EN EL NORTE PENINSULAR

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un trabajo científico reciente analiza los principales indicadores demográficos de las poblaciones de águila perdicera en Europa occidental desde 1980 a 2009 y alerta de que en el sector norte de la península Ibérica se encuentran los núcleos poblacionales con más riesgo de desaparecer.

La investigación está liderada por los expertos Joan Real y Antonio Hernández Matías, del Equipo de Biología de la Conservación, vinculado a la Universidad de Barcelona. También participan otros centros de investigación de España, Francia, Portugal y Sudáfrica.
En el norte ibérico, con áreas rurales abandonadas y actualmente muy forestales, el estado de las poblaciones es límite (elevada mortalidad adulta y baja fertilidad, entre otros parámetros). En el sur, más cálido y con más actividades tradicionales, los indicadores demográficos son mejores.

Según Joan Real, esta especie convive bien con la agricultura y la ganadería tradicionales gestionadas de manera sostenible, que generan espacios abiertos y facilitan la presencia de sus presas. “Pero si estas actividades se abandonan, cambian los hábitats y desaparecen las presas, las águilas tendrán dificultades para sobrevivir”, concluye el investigador.

Más información: Antonio Hernández-Matías y otros autores (2013). From local monitoring to a broad-scale viability assessment: a case study for the Bonelli’s Eagle in western Europe. Ecological Monographs, 83: 239–261.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios