www.revistaquercus.es

Redescubierto un nido histórico de quebrantahuesos en Burgos

El autor de esta nota frente a la pared donde se encuentra ubicado el viejo nido de quebrantahuesos.
El autor de esta nota frente a la pared donde se encuentra ubicado el viejo nido de quebrantahuesos.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
A menos de un kilómetro del célebre monasterio de Santo Domingo de Silos se ha vuelto a localizar un nido histórico de quebrantahuesos del que ya hablaron José Antonio Valverde y el monje benedictino Saturio González.

por Abilio Reig-Ferrer
LOCALIZAR NIDOS ANTIGUOS de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una estrategia de gran importancia para conocer la distribución histórica de la especie, emprender estudios sobre selección de hábitat –y diseñar futuras áreas de reintroducción–, conocer mejor algunos de sus comportamientos (estructura de la ocupación, número de nidos alternativos, dieta, presencia de venenos) y establecer las causas de su extinción en determinadas zonas, además de otros aspectos de extraordinario valor etnográfico, filológico o cultural.

A veces, esos nidos antiguos tienen un valor histórico añadido por el hecho de haber sido localizados, descritos o analizados por naturalistas célebres. Así que no es menor la satisfacción que depara contemplar idéntico lugar pasado un tiempo. Este es el caso de un nido antiguo que visité el pasado mes de agosto. Fue mencionado por José Antonio Valverde (1926-2003) en el año 1956 y se encuentra a poca distancia del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Según Valverde, la última ocupación del nido se remonta al año 1928 (1). Allí fue abatido el último ejemplar de quebrantahuesos conocido en ese territorio, mientras incubaba y sin abandonar el nido, “a pesar de que fue tiroteado más de una vez”.

Dirección de contacto: Departamento de Psicología de la Salud • Facultad de Ciencias de la Salud • Edificio de Ciencias Sociales • Universidad de Alicante • Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n • 03690 San Vicente del Raspeig • Alicante • Correo electrónico: areig@ua.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios