www.revistaquercus.es

Resultados de un programa de seguimiento anual en esta provincia

Se incrementa la población de mariposas de Palencia en 2013

Ejemplar de blanquiverdosa (Pontia daplidice). La especie ha tenido una recuperación demográfica importante en las zonas muestreadas de la provincia de Palencia durante 2013.
Ejemplar de blanquiverdosa (Pontia daplidice). La especie ha tenido una recuperación demográfica importante en las zonas muestreadas de la provincia de Palencia durante 2013.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un programa de seguimiento de mariposas en la provincia de Palencia ha revelado el incremento de la población de estos insectos en 2013. Las bajas temperaturas primaverales retrasaron la fenología de vuelo, pero las lluvias consiguieron un importante aumento de ejemplares de casi todas las especies monitorizadas.

Texto y fotos: Fernando Jubete
Por tercer año consecutivo, la Asociación de Naturalistas Palentinos ha desarrollado en la provincia de Palencia el Butterfly Monitoring Scheme. Este programa de seguimiento de mariposas se lleva a cabo en las localidades de Fuentes de Nava y Perales, siguiendo un protocolo ya adoptado y seguido por gran número de especialistas y aficionados en otros lugares de Europa (ver cuadro).

La metodología de trabajo consiste en la realización de un total de treinta muestreos anuales entre los meses de marzo a abril. En los recorridos, diseñados previamente y de menos de dos kilómetros de longitud, el observador cuenta todas las especies y ejemplares de mariposas con las que contacta en un banda de cinco metros de ancho por cinco metros de largo.

La estandarización de esta metodología permite comparar datos en la misma localidad y en periodos diferentes (para conocer la abundancia) o entre varios años (para conocer la variación interanual o la tendencia poblacional cuando se disponen de series largas de datos).

Durante el año 2013 se han contabilizado gracias a este trabajo de seguimiento 4.831 mariposas pertenecientes a 65 especies diferentes, lo que supone un 43% de incremento con respecto a 2011, año de referencia, y un 74% de aumento con respecto a 2012.

Autor: Fernando Jubete (mariposas@avespalencia.org), miembro de la Asociación de Naturalistas Palentinos, coordina el seguimiento anual de las poblaciones de mariposas en la provincia de Palencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios