www.revistaquercus.es

Resultados del estudio de treinta casos por la Junta de Andalucía

La mayoría de los ataques de buitres al ganado no son tales

Una vaca retinta se enfrenta a un buitre leonado en el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz). A sus pies yace un becerro muerto (foto: Juan Francisco Marín Sánchez).
Una vaca retinta se enfrenta a un buitre leonado en el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz). A sus pies yace un becerro muerto (foto: Juan Francisco Marín Sánchez).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía ha analizado treinta supuestos ataques de buitres al ganado. Los resultados indican que en la mayoría de los casos una interpretación errónea de los hechos atribuye a esta aves carroñeras comportamientos depredadores.

Por Pablo M. Dobado y Rafael Arenas
Entre 2002 y 2012, el Programa Buitre Negro de la Junta de Andalucía primero y el Plan de Aves Necrófagas de la misma administración regional después se han ocupado de recopilar los episodios de supuestos ataques de aves carroñeras a ganado vivo en Andalucía.

Se han contabilizado 52 casos, que afectaron a las especies bovina, ovina y porcina. De estos casos, 32 se refieren a El Andévalo y la Sierra de Huelva (62%), 13 al norte de Córdoba (25%), seis a la Sierra Norte de Sevilla (12%) y uno a la Serranía Sudoeste sevillana (2%).

Desde el Plan de Aves Necrófagas de Andalucía se ha estudiado en detalle 30 casos, es decir, el 58% de total. En ellos, los propietarios culparon a las rapaces carroñeras de la muerte o desaparición de más de 325 animales, entre ovejas, cerdos, corderos, becerros lactantes, terneros recién nacidos y novillas, así como de las heridas encontradas en otras más de 60 reses.

Autores: Pablo M. Dobado es biólogo y técnico del Programa Buitre Negro en Andalucía. Rafael Arenas (rafaelm.arenas@juntadeandalucia. es) es biólogo de la delegación en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, desde donde coordina el Plan Regional de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(6)

+
2 comentarios