www.revistaquercus.es

ENTREVISTA JUAN JOSÉ NEGRO, DIRECTOR DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA

«La gran contribución de la EBD ha sido una forma de hacer ciencia muy libre y a la vez comprometida»

Juan José Negro, director de la Estación Biológica de Doñana, con un milano real objeto de seguimiento y estudio científico a punto de ser liberado en Doñana (foto: Ángel Sánchez).
Juan José Negro, director de la Estación Biológica de Doñana, con un milano real objeto de seguimiento y estudio científico a punto de ser liberado en Doñana (foto: Ángel Sánchez).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h

El biólogo Juan José Negro dirige desde 2012 la Estación Biológica de Doñana. A menudo ha aparecido en nuestras páginas como colaborador y firmante de artículos de los más diversos temas, casi siempre relacionados con especies amenazadas. Ahora le agradecemos su paciencia y disposición, porque le hemos “asaltado” mientras disfrutaba de las vacaciones para invitarle a abrir con esta entrevista los contenidos que dedicamos en este número al cincuenta aniversario de la creación de la Estación Biológica de Doñana. Ahí van nuestras diez preguntas y sus respuestas.

Por José Antonio Montero

1. Tras cincuenta años dedicada a la investigación al servicio de la biodiversidad, nadie duda de la contribución de la EBD. ¿Pero goza de buena salud la biología de la conservación en España?
Diría que sí. Los investigadores españoles que desarrollan su trabajo estudiando y conservando la biodiversidad se han ganado el respeto de sus colegas internacionalmente. Las aportaciones se están haciendo además como se debe: con contribuciones teóricas que hacen avanzar la disciplina y con aplicaciones de campo allá donde se producen crisis ambientales. Se reaccionó rápido y bien cuando, por ejemplo, se produjo el desastre minero de Aznalcóllar. España es el santuario de especies que se han extinguido en nuestros países vecinos o que se encuentran en situación precaria. En un país que ya supera los cuarenta millones de habitantes, la buena salud general de la biodiversidad es un logro de la sociedad y el trabajo de los investigadores ha marcado pautas que es justo reconocer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(6)

+
0 comentarios