www.revistaquercus.es

La mayor población se encuentra en Fuerteventura

Ardilla moruna: del norte de África a las islas Canarias

Ardilla moruna perteneciente a la población asentada en Fuerteventura (foto: Sergi Conde).
Ardilla moruna perteneciente a la población asentada en Fuerteventura (foto: Sergi Conde).

La primera pareja de ardilla moruna llegó a la isla de Fuerteventura en 1965. Dos ejemplares, un macho y una hembra, que un vecino de Gran Tarajal trasladó desde Sidi Ifni cuando todavía era una plaza bajo soberanía española. A día de hoy, quizá haya más de un millón de estas ardillas terrestres repartidas por distintos barrancos de la isla majorera. El hecho de que se hayan convertido en un atractivo turístico hace aún más difícil su control y erradicación.

Por Sergi Conde

La ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) es una especie ampliamente extendida por Marruecos y el noroeste de Argelia. Llegó hace medio siglo a la isla de Fuerteventura y lo hizo para quedarse. Diversas fuentes apuntan a que en el año 1965 un vecino de Gran Tarajal trajo en un barco una pareja de estos roedores que habría adquirido como mascotas en Sidi Ifni, un territorio que por aquel entonces aún estaba bajo soberanía española. Una de ellas escapó y la otra fue liberada. A partir de aquel incidente se formó una pequeña colonia en la zona conocida como Barranco del Aceituno. Las ardillas se convirtieron en una atracción para los vecinos de la zona, que acudían a dicho paraje para alimentarlas.

Desde entonces su número ha crecido exponencialmente. En 1982, el Ministerio de Medio Ambiente cifraba su población en unas 200.000 ardillas y actualmente todo apunta a que superan sobradamente el millón de individuos. Pese a que es en Fuerteventura donde esta ardilla se ha instalado permanentemente, entre 1996 y 1998 se capturaron 15 ejemplares en la isla de Gran Canaria, fruto de liberaciones accidentales e introducciones voluntarias, aunque sin que llegaran a establecer poblaciones silvestres estables. También se capturaron 3 individuos en Lanzarote en 2006 y en marzo de 2014 fue avistado un único ejemplar en la isla de La Palma.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.