Un nuevo lepidóptero endémico de la península Ibérica

Descrita una nueva especie de mariposa: el sertorio de los rosales

Macho de sertorio de los rosales (foto: Juan Carlos Vicente).
jueves 02 de marzo de 2017, 12:56h

El sertorio es una mariposa bien conocida desde que fuera descrita a comienzos del siglo XIX. Pero un reciente estudio ha demostrado que hay otra mariposa, aparentemente idéntica, cuya genética y ecología permiten diferenciarla como una nueva especie: el sertorio de los rosales.

Por Juan Carlos Vicente, Juan L. Hernández-Roldán y Roger Vila.

Las mariposas son los insectos más populares y mejor estudiados, por lo que el descubrimiento de una nueva especie en Europa es una noticia excepcional. De hecho, no se describía ningún nuevo ropalócero (mariposa diurna) en la península Ibérica desde el año 1993. El sorprendente descubrimiento que aquí os relatamos es el resultado de ocho años de trabajo científico realizado por un equipo multidisciplinar e internacional coordinado desde el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona (1). Hace unos meses esta misma revista ya publicó una breve nota al respecto (2). La nueva especie descrita se llama Spialia rosae y hasta ahora había pasado desapercibida porque no puede distinguirse visualmente de su gemela Spialia sertorius. Es decir, ambas son especies sinmórficas. La genética y la ecología han sido claves para diferenciarlas. Hicimos una revisión completa del género Spialia en todo el Paleártico y nos apoyamos en diferentes técnicas de investigación: morfológicas, genéticas, químicas, citogenéticas, ecológicas e incluso microbiológicas. Como resultado, fue posible describir la nueva especie S. rosae por las constantes diferencias que presenta respecto a S. sertorius en cuanto a ADN mitocondrial, perfil químico y ecología.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)