www.revistaquercus.es

Una encuesta en Bardenas Reales da pistas para la gestión de las rapaces necrófagas

¿Sirve la percepción social para conservar al alimoche?

Alimoche adulto en vuelo (foto: Manuel de la riva).
Alimoche adulto en vuelo (foto: Manuel de la riva).
jueves 31 de mayo de 2018, 18:32h

Una reciente encuesta ha permitido identificar las percepciones de diferentes grupos sociales con respecto al alimoche en uno de sus más relevantes reductos europeos, las Bardenas Reales (Navarra). Los resultados han arrojado interesantes pistas a la hora de lograr apoyo social en la conservación de las rapaces necrófagas.

Por Ainara Cortés-Avizanda y otros autores

Si bien España alberga con diferencia la mayor población de alimoche (Neophron percnopterus) de la Unión Europea, esta especie ha sufrido en las últimas décadas una disminución preocupante en algunos de sus principales reductos, como es el caso del Parque Natural de Bardenas Reales.

Este extenso dominio estepario en el sureste de Navarra ha sido una de las áreas más importantes para el alimoche, ya que albergó una de sus poblaciones más densas, llegando a superar las cincuenta parejas reproductoras (una pareja por cada diez kilómetros cuadrados).

Sin embargo, las Bardenas Reales acogen actualmente entre 20 y 25 parejas reproductoras activas de alimoche, lo que significa una disminución de aproximadamente el 50%.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autores: Ainara Cortés-Avizanda (ainara@ebd.csic.es ) investiga sobre rapaces necrófagas en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), en Mallorca. Berta MartínLópez es profesora de la Facultad de Sostenibilidad de la Universidad de Leuphana, en Lüneburg (Alemania). Alejandro Urmeneta es biólogo y trabaja desde 1990 en el Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra. Olga Ceballos es bióloga con una larga trayectoria en estudios de conservación de la biodiversidad, muchos de ellos en Bardenas Reales. Henrique M. Pereira es profesor de conservación de la biodiversidad en el iDiv de la Universidad de Halle-Jena-Leipzig (Alemania).

Más información: Ainara Cortés-Avizanda y otros autores (2018). Stakeholders perceptions of the endangered Egyptian vulture: insights for conservation. Biological Conservation, 218: 173-180.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios