www.revistaquercus.es

Dos ONG detectan malas prácticas en el seguimiento de varios proyectos aragoneses

Un esmerejón yace muerto en el parque eólico Los Cierzos, en la provincia de Zaragoza. Este cadáver fue hallado el pasado 12 de noviembre (foto: Ansar).
Ampliar
Un esmerejón yace muerto en el parque eólico Los Cierzos, en la provincia de Zaragoza. Este cadáver fue hallado el pasado 12 de noviembre (foto: Ansar).

Parques eólicos: se subestiman las cifras de la fauna que muere

domingo 28 de marzo de 2021, 14:44h

Dos grupos ecologistas han descubierto que los seguimientos de mortalidad de aves y murciélagos que se realizan en varios parques eólicos de la provincia de Zaragoza no reflejan el elevado impacto de los aerogeneradores en la fauna. Estas ONG culpan al Gobierno de Aragón de no actuar frente a las malas prácticas detectadas en estos estudios.

Por José Antonio Pinzolas y José Antonio Domínguez

Desde febrero de 2020 miembros de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) y de Amigos de la Tierra de Aragón vienen analizando los seguimientos sobre la siniestralidad causada en aves y murciélagos que realizan las empresas promotoras de los parques eólicos.

Para ello solicitaron al Gobierno de Aragón los datos que dichas empresas están obligadas a remitir, así como los registros de entrada de animales en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de La Alfranca (Pastriz, Zaragoza).

Después han comparado esa información con los datos de campo obtenidos por las propias ONG, tras encontrar decenas de cadáveres de aves y cientos de murciélagos que tardaban en ser retirados en dos parques eólicos de la provincia de Zaragoza.

AUTORES
José Antonio Pinzolas (jpinzolas@gmail.com) y José Antonio Domínguez son los portavoces de los grupos ecologistas Ansar y Amigos de la Tierra de Aragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios