www.revistaquercus.es
Dos cercetas pardillas nadan en un humedal (foto: Szymon Bartosz / Adobe Stock).
Ampliar
Dos cercetas pardillas nadan en un humedal (foto: Szymon Bartosz / Adobe Stock).

Se amplía la superficie sin caza de aves acuáticas en El Hondo

miércoles 01 de mayo de 2024, 19:47h
La Confederación Hidrográfica del Segura ha comprado la finca de La Raja, un importante humedal incluido en el Parque Natural de El Hondo, en la provincia de Alicante. Esta adquisición impedirá que se siga autorizando la caza de aves acuáticas en la citada finca.

Por Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)

A finales de marzo la Confederación Hidrográfica del Segura hacía pública la compra de La Raja, realizada en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla. Con una extensión de noventa hectáreas, se trataba del mayor coto de caza de aves acuáticas existente en el Parque Natural de El Hondo.

Esta superficie se suma a las cerca de treinta hectáreas de las lagunas del Espigar, otro antiguo coto de caza en El Hondo colindante con La Raja, que fue adquirido recientemente por la Asociación de Naturalistas del Sureste y SEO/BirdLife, también a través de LIFE Cerceta Pardilla.

En total son 120 hectáreas de humedales donde se ha erradicado la caza de aves acuáticas, una de las principales causas de que la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) se encuentre en el umbral de la extinción en el sur de la provincia de Alicante.

Con la compra de La Raja se avanza de forma decisiva en la creación de un gran espacio de humedales libres de la actividad cinegética, en el que se incluyen los embalses de Levante y Poniente, propiedad de la Comunidad de Riegos de Levante, y otras fincas de titularidad pública.

Artículo de referencia:
Marc López-Roig, Eduard Piera y Jordi Serra-Cobo (2024). Thinner bats to face hibernation as response to climate warming. Scientific Reports, 14: 2117.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios