¿Qué magnitud ha adquirido la contaminación por plásticos en el medio marino? Además de los residuos flotantes y visibles, deben tenerse en cuenta los microplásticos y los aditivos químicos que intervienen en su fabricación. Una amenaza que se extiende ya hasta las regiones marinas más remotas.
Por Núria Trilla-Prieto y Odei Garcia-Garin
Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta y son piezas clave en la regulación del clima global. Absorben gran parte del dióxido de carbono emitido y del calor atrapado por los gases de efecto invernadero, amortiguando el cambio climático, a la vez que producen oxígeno y sustentan una enorme biodiversidad. Sin embargo, el cambio global está sometiendo a los océanos a presiones antropogénicas sin precedentes.
El calentamiento y la acidificación de las aguas, la sobrepesca, la destrucción de hábitats costeros y la contaminación química son algunas de estas amenazas. En particular, la contaminación por plásticos ha emergido en las últimas décadas como un problema ambiental de primer orden que ilustra el impacto humano en el océano a escala planetaria. No obstante, la problemática se extiende más allá de los plásticos a través de lo que la comunidad científica denomina “entidades nuevas”, que incluyen todas aquellas sustancias producidas por nuestra especie y que no se encuentran en el planeta Tierra de forma natural. En 2009, Rockström y sus colegas incluyeron a las “entidades nuevas” en los 9 límites planetarios, dentro de los cuales el planeta debe operar para encontrarse en su zona segura, y destacaron la introducción de sustancias sintéticas como un riesgo para la estabilidad del sistema Tierra.
AUTORES:
Núria Trilla Prieto es doctora en Biogeoquímica Marina y especialista en analizar contaminantes antropogénicos en los océanos. Cuenta con una amplia experiencia en campañas oceanográficas, algunas a la Antártida, y está comprometida con la divulgación para acercar la ciencia al público general.
Odei Garcia-Garin es investigador postdoctoral en la Universidad de Girona. Su trabajo se centra en la ecotoxicología de vertebrados, con especial atención a los patrones de distribución, los efectos y los biomarcadores asociados a la exposición a contaminantes.
Dirección de contacto:
Odei Garcia-Garin
odei.garcia@udg.edu