Texto: Mauricio Herrera y Andrés Requejo
El guacamayo barbiazul o paraba barbazul (Ara glaucogularis) es una psitácida endémica de los bosques inundables y várzeas de las llanuras sabanoides del departamento del Beni, al noreste de Bolivia.
La zona, popularmente conocida como los Llanos de Moxos, es una de una de las mayores planicies neotropicales. Sus extensos pastizales salpicados de islas de bosques se inundan gran parte del año como consecuencia de la combinación de las lluvias estacionales y los deshielos andinos.
El guacamayo barbiazul estaba considerado como una especie extinguida en el medio natural hasta que en 1992 se redescubrió una pequeña población estimada inicialmente en medio centenar de ejemplares. Actualmente está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como “En peligro crítico”.
AUTORES:
Mauricio Herrera es un biólogo boliviano que lleva más de veinte años trabajando en la conservación del guacamayo barbiazul y está ligado profesionalmente a entidades como la asociación Aves Bolivianas, la Fundación Loro Parque y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.
Andrés Requejo (andresrequejo1602@gmail.com) biólogo y divulgador naturalista, ha participado en diversos proyectos de conservación, principalmente en América del Sur.