Texto: Ecologistas en Acción de Andalucía
La Junta de Andalucía aprobó el pasado 30 de diciembre la orden por la que se regula la acreditación y las funciones de las personas encargadas de controlar a los depredadores cinegéticos en esta comunidad autónoma.
La nueva disposición fija requisitos, habilitación profesional y procedimientos de captura con métodos homologados, eufemismo que viene a legalizar de nuevo a los alimañeros para eliminar a los depredadores de nuestros ecosistemas.
Es sin duda la peor noticia que podría esperarse para la conservación de la biodiversidad en Andalucía y para una caza responsable y sostenible.
El texto redactado y aprobado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la oposición de los sectores ecologistas y conservacionistas, entidades científicas y expertos de reconocido prestigio, autoriza la captura de algunas especies de depredadores con lazos y trampas, prácticas que ya habían sido eliminadas de la región hace décadas y que provocaron un enorme daño a su biodiversidad.