www.revistaquercus.es

LAS GRANJAS DE ENGORDE AGRAVAN EL PROBLEMA

Atún rojo: al borde de la extinción comercial

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En las tres últimas décadas, las poblaciones de atún rojo se han reducido en un 80% debido a la pesca abusiva, hasta el punto de que la especie está a
punto de convertirse en inviable, por su escasez, para la explotación comercial. La situación se está agravando ante la proliferación de las granjas de engorde, especialmente en el Mediterráneo, advierte un reciente informe de
WWF/Adena. Menores cuotas de capturas y una moratoria en
el sector del engorde son las propuestas de esta asociación.
El atún rojo (Thunnus thynnus) es el mayor de los atunes. Puede alcanzar una longitud superior a los tres metros. Se trata de una pieza de pesca muy codiciada. Fresca, en lata o curada (como la mojama), su carne roja y musculosa es una delicia para el paladar más exigente. Sus huevas son consumidas en forma de poutargue, secadas al sol o ahumadas.

Algo más de tres siglos antes del nacimiento de Jesucristo, Aristóteles ya lo describía de forma detallada en su Historia de los animales. El filósofo griego llegó a proponer una compleja explicación sobre sus migraciones, con atunes de llegada y atunes de tránsito. Los peces provenientes del mar Negro entrarían por el estrecho de Dardanelos, cruzaban el mar Mediterráneo y a través del estrecho de Gibraltar pasaban al océano Atlántico, donde se dispersaban. Meses después se reunían en grandes bancos para volver al Mediterráneo y criar.

Hoy sabemos que, en efecto, este mar casi cerrado es una zona de reproducción muy importante para el atún rojo y se sospecha que podría albergar una población estable que no viaja al Atlántico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios