www.revistaquercus.es

UNA PLANTA EXTINTA, RESUCITADA EN LABORATORIO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía han conseguido germinar en el Vivero Forestal de San Jerónimo, en Sevilla, semillas de Linaria lamarckii, una planta desaparecida en España desde que se viera su última población en Ayamonte (Huelva) en 2003.

Este éxito ha sido posible gracias a la colaboración de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, que cedió las semillas, procedentes de un pliego de herbario de una colección botánica.

Hasta la fecha se ha conseguido la germinación de unas veinte plantas y se han obtenido más de dos mil semillas. Esta especie requiere de un insecto para transportar el polen de unas plantas a otras, por lo que se ha tenido que simular este proceso en el laboratorio mediante polinizaciones manuales.

Este complejo proceso tiene como precedente lo conseguido por la Consejería de Medio Ambiente, que logró recuperar un helecho extinto, Christella dentanta, a través de unas muestras recogidas en el Parque Natural de Los Alcornocales.

El objetivo es restituir parte de las plantas que se produzcan en laboratorio a la que fue su ubicación natural en el litoral onubense. Linaria lamarckiie es endémica del suroeste de Portugal y del oeste de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios