www.revistaquercus.es

EL MNCN INDICA QUE EL CANGREJO DE RÍO AUTÓCTONO NO TIENE SU ORIGEN EN ITALIA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h

El cangrejo de río autóctono de la península Ibérica (Austropotamobius pallipes) no proviene de ejemplares traídos de Italia, según la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Para llegar a esta conclusión, este organismo se ha basado en un estudio genético que encargó al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Las conclusiones "desmienten las hipótesis comúnmente manejadas por los expertos en relación al origen de esta especie, que lo localizaban en traslocaciones de cangrejos italianos", según fuentes de la citada consejería (ver Quercus 245, págs. 28a 33). Este trabajo, realizado mediante la técnica de marcadores de ADN (microsatélites), ha permitido diferenciar las líneas genéticas de las poblaciones ibéricas de aquellas otras de origen italiano.
"Al mismo tiempo, ha servido para confirmar la necesidad de seguir con la línea marcada por la Junta de Andalucía en su apuesta por la cría en cautividad como paso previo a su posterior reintroducción en el medio natural", indican estas fuentes. En 2008, la Junta de Andalucía prevé poner en marcha un centro dedicado a la cría en cautividad y conservación de este invertebrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios