www.revistaquercus.es

Una planta tóxica con notables aplicaciones tradicionales

Aristolochia grandiflora, la flor más larga y pestilente del mundo

Por Amanecer González, José Antonio López-Sáez y Josué Pérez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Aristolochia grandiflora, la flor más larga y pestilente del mundo
Tres metros de longitud es una medida muy grande para cualquier flor, salvo para las de Aristolochia grandiflora, una especie neotropical que imita el aspecto y el hedor de la carne podrida para atraer a los insectos de los que depende su polinización.
Hace unos años, en estas mismas páginas, dábamos cuenta de la que era por entonces la flor más grande que se conocía (1), incluida incluso en el libro Guinness de los récords: Rafflesia arnoldii, una planta parásita del sureste asiático con una flor hercúlea de un metro de diámetro y casi siete kilos de peso. A primera vista, es más que probable que esta especie siga ostentando su medalla de oro, pero, en realidad, en cuanto a tamaño se refiere, hoy ha sido superada. En consecuencia, deberíamos retractarnos de nuestras propias palabras, ya que una planta trepadora igualmente tropical, Aristolochia grandiflora, la supera con creces gracias a su apéndice floral de unos tres metros de longitud. En realidad, podríamos hablar de la flor más grande, Rafflesia arnoldii, y de la más larga, Aristolochia grandiflora.

Además de su merecido primer puesto en la Olimpiada vegetal, esta aristoloquia posee otras cualidades no menos sorprendentes, entre las que podemos destacar el embriagador y nauseabundo hedor que desprende, sus insospechados usos etnobotánicos y los mecanismos de manipulación y engaño que pone en práctica para conseguir los favores de ciertos insectos poco precavidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios