www.revistaquercus.es

Darwin en el siglo XXI

Por Antonio G. Valdecasas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Darwin en el siglo XXI
El autor se lamenta de la rigidez del neodarwinismo, apunta vías alternativas que no contradicen a Darwin y, sobre todo, reclama un enfoque más fino a la hora de enjuiciar su obra.
En el número de febrero de Quercus se publicaron varios artículos sobre la teoría darwinista de la evolución y querría hacer aquí algunos comentarios sobre dos de ellos.

El único “pero” que podría poner al artículo de Carlos M. Herrera (1) es que ojalá la historia reciente de la física fuera tan idílica como insinúa. Que esta disciplina ha estado inmersa en tensiones ajenas a su desarrollo empírico y conceptual puede reconocerse fácilmente analizando, por ejemplo, la situación de las investigadoras judías en la Alemania nazi (2) o las dificultades a la libre circulación de interpretaciones en la Rusia soviética tras la publicación de Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin, algo que todavía está pendiente de ser analizado en detalle (3). La física, la química y la biología han sido desarrolladas por personas en sociedades concretas y no pueden sustraerse a su entorno, usar otro lenguaje, ni evitar fricciones entre lo nuevo y lo recibido. Además, estas personas pueden revestir la forma de popes que pretenden mantener su legado a pesar de la llegada de una marejada de innovadores (4).

Por lo demás, el artículo de Herrera es una muestra impecable de buena divulgación, en el que da una pincelada (debido a las limitaciones de espacio) de lo que sabemos y lo que queda por investigar sobre la evolución de los organismos.

Cuán diferente del siguiente artículo, escrito por Juan Moreno (5) y en el que se muestra displicente en su exclusión de todo lo que él no considera “darwinista” y en el que, a mi juicio, el mismo Darwin sale despedido. Así que, sin ánimo de retórica, permítaseme la siguiente pregunta, a cuya respuesta voy a dedicar el resto del artículo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios