www.revistaquercus.es

Quercus en Abril 2007

Descubierto un nuevo
invertebrado cavernícola
Las simas y cavidades de la provincia de Castellón albergan una sorprendente fauna de invertebrados, algunos de cuyos integrantes han sido descubiertos y descritos a lo largo de los dos últimos años. El más reciente es un enigmático dipluro de talla considerable que ejerce en su medio como un voraz depredador. Tan peculiar artrópodo ha recibido el nombre de Gollumjapyx smeagol, en alusión a un personaje de El señor de los anillos, la célebre novela de Tolkien, que se ve confinado a la vida subterránea. Gollumjapyx smeagol no sólo constituye una nueva especie, sino también un nuevo género para la ciencia. Dos de los autores del hallazgo, Alberto Sendra y Vicente M. Ortuño, junto a Policarp Garay, biólogo de la Universidad de Valencia, resumen cuanto se sabe hasta la fecha de esta peculiar criatura y nos introducen en el fascinante mundo de la fauna cavernícola.

La pardela cenicienta en las islas Canarias
Varias amenazas se ciernen sobre la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en Canarias, desde la destrucción de su hábitat de cría a causa del turismo, hasta la captura tradicional de pollos como alimento humano.

Flora y fauna de la isla de Alborán
A medio camino entre las costas europeas y africanas, la isla de Alborán es un reducto de biodiversidad, tanto terrestre como marina.

Y además ....

Repasaremos la historia natural y los usos etnobotánicos del loto sagrado (Nelumbo nucifera), una planta asiática introducida como ornamental, viajaremos hasta el Ártico para conocer los problemas de conservación a los que se enfrenta la morsa (Odobenus rosmarus) y analizaremos el complejo sistema de visión de las aves para saber cómo perciben los colores.