www.revistaquercus.es

LAS ONG ALERTAN DE LA EXTINCIÓN EN EL CENTRO Y ESTE ASTURIANO DEL UROGALLO CANTÁBRICO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un comunicado conjunto de una docena de ONG dado a conocer el pasado 18 de mayo advierte del “total fracaso” del Principado de Asturias con el urogallo cantábrico, a raíz de los datos del censo sobre el ave que se está realizando en el centro y el este de la región.
Las ONG firmantes dan por “casi desaparecido” al urogalloen los concejos de Somiedo, Teverga, Quirós, Lena, Aller, Caso, Ponga y Amieva. Con el censo casi finalizado en esa parte de Asturias, sólo se han visto tres machos, junto con otros dos posibles, en comparación con los cincuenta del censo de 2000/2001 y los más de doscientos del censo de 1983 en las mismas zonas.

En el comunicado se reclama un Plan de Recuperación para los urogallos asturianos, por estar catalogados como “En peligro de extinción”. “No nos podemos quedar en iniciativas de cara a la galería, mientras vemos como desaparece para siempre de nuestros bosques”, se lee textualmente.

El pasado 4 de junio, el Gobierno de Cantabria adelantó que la Comisión Europea, a través del Programa Life, ha aprobado un proyecto de conservación del urogallo cantábrico, con una inversión superior a los siete millones de euros. Ha sido presentado por los gobiernos de Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia. También participa el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad, así como SEO/BirdLife e Iberdrola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios