www.revistaquercus.es

RECLAMAN MÁS CONTROL DE PATENTES DE GENES EN AGUAS INTERNACIONALES

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En lo que se refiere a biodiversidad marina, las patentes de genes crecen diez veces más rápido que la descripción de nuevas especies. Así lo revela un estudio coordinado desde el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), con sede en Esporles (Mallorca).

El trabajo, que aparece publicado en la versión on-line de PNAS (DOI 0911897107), el pasado 13 de septiembre, revela que el porcentaje de especies marinas asociadas a patentes de al menos un gen es el doble que en las terrestres.
Casi la mitad de estas patentes está relacionada con la modificación genética de organismos y un 30 % se asocia a la producción de enzimas y a otros reactivos para aplicaciones moleculares y de biología celular. Casi un 10% se destina a la producción de suplementos dietéticos.

La propiedad de los recursos biológicos dentro de las aguas territoriales de cada país están definidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Pero fuera de ellas, es decir, en el 65% de la superficie oceánica, no existe un marco legal aceptado universalmente, lo que genera un gran riesgo de biopiratería, según los autores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios